Ciudades

Detectan en El Alto la venta de drogas cerca de 25 escuelas

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) de El Alto comprobó que en inmediaciones de 25 unidades educativas de esta ciudad se comercializa droga a estudiantes. El precio por cada paquete fluctúa entre Bs 8 y 10.

Feria. Alumnos del colegio Santa María de los Ángeles con carteles contra el consumo de drogas.

Feria. Alumnos del colegio Santa María de los Ángeles con carteles contra el consumo de drogas.

La Razón / Micaela Villa / El Alto

02:27 / 21 de junio de 2012

Estos datos fueron dados a conocer en la Feria Interinstitucional de Seguridad Ciudadana que se realizó ayer en inmediaciones e interiores de la Alcaldía Quemada, y donde participaron efectivos de todas las unidades policiales de esta urbe y estudiantes de cerca de 20 colegios.

Este evento, que fue realizado en conmemoración al Día internacional contra el uso indebido y tráfico ilícito de drogas, que se celebra cada 26 de junio, tuvo como principal objetivo el brindar información y orientación a la población sobre los daños y efectos negativos que produce el consumo de alcohol y drogas.

Weimar Ledezma, jefe regional de la FELCN El Alto, informó que entre las drogas que más se venden a los estudiantes están la marihuana y la pasta base de cocaína, pues sus precios son más accesibles a sus bolsillos.

Los adolescentes manejan un lenguaje especial cuando las comercializan y las llaman Diego y Papa. “Dame un Diego o una Papa, le dice el comprador al vendedor. No se venden dentro del colegio, sino afuera, normalmente en pequeños restaurantes, internets o librerías y es que entre ellos se conocen, a lo mucho compran dos paquetes”, dijo el mayor.

Se denomina Diego por el costo de Bs 10 y Papa por la pasta base. “Es decir en vez de decirles dame uno de diez, dicen dame un Diego y en vez de decir pasta, dicen dame una Papa”, continuó el mayor Ledezma.

Cantidad. La primera sustancia puede contener entre uno y dos gramos de droga y la segunda 0,2. Los adolescentes prefieren la marihuana porque la cantidad es mayor y el precio es similar, además que dos sobres puede durarles entre seis y diez fumadas.

La Policía también pudo verificar que los jóvenes utilizan pipas que ellos mismos fabrican artesanalmente, por ejemplo vacían el contenido de las pilas y sus envases los usan como pipa.  En la feria de ayer se dio a conocer estos envases que fueron decomisados. El horario en el que más se comercializan estas drogas es la tarde, entre las 18.00 y 19.00, cuando terminan clases  y salen masivamente.

“Sólo en una ocasión hallamos la droga dentro de un colegio, cuando un profesor llamó porque había encontrado en la mochila de un estudiante un sobre de marihuana”. Por su lado, la Policía Comunitaria informó que de cada diez personas que son llevadas a instancias policiales durante los fines de semana  por problemas de riñas y peleas y otros, ocho estaban con aliento alcohólico.

“Ya sea de violencia intrafamiliar, o violencia física, de diez casos, ocho bebieron y es que pierden la conciencia y se exponen a mucho riesgo”, dijo el cabo Eddy Salcedo. Debido a este abuso, los bebedores incluso se confunden de domicilio e intentan ingresar a otra casa, y es cuando los vecinos los confunden con ladrones y los linchan.

En el Organismo Operativo de Tránsito de la urbe alteña se informó que principalmente los viernes, sábados y domingos se atienden hasta cuatro casos por día, de colisiones, atropellos a peatones con heridos o muertes y otros accidentes. Los casos son menores en otros días.

Día contra uso indebido de drogas

Apoyo

Este evento fue organizado por el Gobierno Municipal de El Alto y la Unidad de Prevención dependiente de la Dirección de Seguridad Ciudadana, la Fundación Estás Vivo, con el apoyo del proyecto BOL/J39 de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y el Comando policial de El Alto. Hubo juegos, teatro, poesía y música de banda y un grupo musical.

Un organismo capacita contra las drogas a 82 mil alumnos

El proyecto ‘Prevención de uso indebido de drogas en colegios de El Alto’, ejecutado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, capacitó desde 2008 hasta la fecha a 82 mil estudiantes, además de 3.500 maestros de 109 unidades educativas de primaria y secundaria de varios distritos, en temas de prevención contra las drogas.

César Guedes, representante de la oficina, señaló que también se trabajó con 4.000 padres de familia para que repliquen lo aprendido. “Hemos hecho ferias como la de ahora (ayer), en 153 diferentes barrios y distritos. Hemos movilizado a cerca de 200 mil personas desde que empezó el proyecto, en 2008, y esperamos que se prolongue hasta 2014 con la posibilidad de extenderse”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia