Ciudades

Detectan fallas leves, pero habilitan el paso a desnivel

El Alto. Ayer se realizó la recepción provisional del cruce a Villa Adela

Infraestructura. Una vista de la rotonda ubicada debajo del paso a desnivel en el cruce a Villa Adela; la obra fue habilitada ayer.

Infraestructura. Una vista de la rotonda ubicada debajo del paso a desnivel en el cruce a Villa Adela; la obra fue habilitada ayer. Miguel Rivas.

La Razón / Miguel Rivas / El Alto

01:18 / 30 de octubre de 2013

La comisión de recepción provisional del paso a desnivel del cruce a Villa Adela halló ayer fallas leves en la estructura del puente; pero la constructora y la Alcaldía dijeron que son subsanables. De ese modo, ayer se habilitaron al tráfico los cuatro carriles debajo de la estructura.

Ayer se realizó la entrega provisional del paso a desnivel, que se construyó en dos fases con un costo de 29 millones de bolivianos, desde marzo de 2010. La segunda fase se edificó desde  junio del pasado año.

Para la recepción provisional no se realizó un acto formal ni hubo asistencia de las autoridades locales, sino una inspección al cabo de la que se realizó un acta de compromiso para superar las deficiencias encontradas.

A la revisión no asistió el alcalde Édgar Patana, pero sí estuvieron técnicos de la Dirección de Supervisión de Obras de la Alcaldía de El Alto; fiscales de la empresa Chaco; los subalcaldes de los distritos 2, Teófilo Maqui, y 3, Pascual Calderón, y representantes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve).

Fue esta comisión la que detectó las fallas en la construcción: la falta de alineación de los postes de luminarias, estancamiento de agua en el sector de la rotonda, que está debajo del puente, fisuras por contracción en la parte inferior y superior del puente, entre otras observaciones menores.

“Queremos que quede claro, los técnicos de la Alcaldía han observado el trabajo y han determinado que las fallas son menores, las que vamos a subsanar en un tiempo de 180 días”, explicó el gerente de la empresa Chaco, Carlos Chavarría.

También se refirió al periodo de prueba, que consta de 180 días. La recepción provisional tiene la finalidad de que la comuna realice pruebas de carga e inspecciones para ver la calidad del producto en ese periodo. Al cabo del cual se debe proceder a la entrega final del trabajo.

Luego de la inspección en la tarde de ayer, las autoridades municipales determinaron habilitar los cuatro carriles ubicados debajo del puente construido. Esta apertura facilitará el tráfico vehicular en el área, porque la avenida Bolivia estará conectada y los motorizados podrán cruzar de Villa Adela hacia El Alto y viceversa. El director de Supervisión de Obras de la Alcaldía de El Alto, Víctor Vargas, explicó que las observaciones realizadas por la comisión son subsanables. “Por eso se habilitaron los carriles de la parte baja de la obra que está concluida en 100%”.

Pero la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de esta ciudad insistió, además, en que la firma Chaco debe ser multada por el retraso en la entrega de la obra y por las fallas detectadas. “Ha sido un perjuicio para la población, sobre todo en tiempo”, dijo el secretario de Transporte de la Fejuve, Renán Cabezas.

Chavarría, sin embargo, aseguró que la empresa presentó papeles a la Alcaldía que respaldan los retrasos. “Se tuvo que rediseñar las 56 columnas con hormigón postensado. Ese trámite de cambio ha merecido un contrato modificatorio, no se hace nada sin aprobación”, argumentó.

No tiene señalización

Observación

El secretario de Transportes de  la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Renán Cabezas, advirtió que el sector del paso a desnivel no tiene señalización. Esta falencia deberá ser subsanada por técnicos de la Alcaldía, aclaró el gerente general de la empresa Chaco, Carlos Chavarría.

Refuerzan las 56 vigas del puente

Las 56 columnas que sostienen el puente del paso a desnivel del cruce a Villa Adela y carretera a Viacha fueron reforzadas con hormigón postensado para resistir la circulación de vehículos de alto tonelaje.

El gerente general de la empresa Chaco, que construyó la obra, Carlos Chavarría, dijo que el contrato original establecía que las vigas deberían ser de hormigón armado, pero debido a que el puente será usado por la Doble Vía Viacha, que está en construcción y que se conectará con el Perú, se decidió hacer modificaciones.

“Entonces se las ha tenido que rediseñar y hacerlas de hormigón postensado, como todos los puentes en Bolivia. Ese trámite ha durado un tiempo, que no recuerdo, pero demoró”, explicó Chavarría.

El puente unirá la Doble Vía a Viacha con cuatro carriles, dos de ida y dos de regreso, y unirá las ciudades de El Alto y Viacha con un intenso tráfico vehicular. “Ésa es una de las razones por las que se utilizó el hormigón postensado, que puede ser sometido, después del vertido y fraguado, a esfuerzos de compresión por medio de armaduras”, agregó.

La Alcaldía anunció que aplicará una sanción pecuniaria, equivalente a entre 3,5% y 7% del costo de la obra, debido a un retraso en la entrega del trabajo. La empresa dice que tiene los justificativos y los permisos para esa demora.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia