Ciudades

Detectan 3.345 hechos delictivos con 30 cámaras de seguridad

Resultado. Detuvieron a 7.729 personas implicadas en algún ilícito

Ebrios. Las cámaras detectaron a ciudadanos que al salir de las fiestas quedaron inconscientes.

Ebrios. Las cámaras detectaron a ciudadanos que al salir de las fiestas quedaron inconscientes. Miguel Rivas.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

00:34 / 14 de enero de 2014

Las 30 cámaras instaladas en 2013  por la Alcaldía de El Alto detectaron de marzo a noviembre del año pasado 3.345 hechos delictivos, con un total de 7.729 personas cometiendo algún tipo de ilícitos. Para 2014, la dirección de Seguridad Ciudadana prevé instalar otras 30 cámaras más.

Fue en noviembre en que la cantidad de casos comenzó a incrementarse, debido a que existe mayor movimiento económico por la proximidad de las fiestas de fin de año, explicó el director de Seguridad Ciudadana, coronel Javier Linares.

La instalación de las cámaras comenzó en febrero de 2013 y su funcionamiento, como programa piloto (con seis cámaras), inició el 5 de marzo. “En un mes se logró detectar al menos 45 casos, de los cuales el 50% tenía relación con asaltos y acogotamientos a peatones, por lo que al Alcaldía decidió ampliar la capacidad de monitoreo a 24 cámaras”.

Todo el trabajo se efectuó hasta el 31 de julio y, desde esa fecha, la ciudad cuenta con 30 monitores de vigilancia, supervisados por 16 efectivos policiales, ubicados en un ambiente de la alcaldía quemada

Inhalantes. El mayor porcentaje de casos detectados, en esos nueve meses, tienen relación con el consumo de bebidas alcohólicas y de sustancias controladas, en un 90% thinner, pero también de la venta y distribución de estas últimas con un 12%, informó Linares.

Las cámaras registraron también un total de 401 robos, lo que corresponde al 12% del total de los hechos, entre ellos figura uno en el que un peatón iba a ser acogotado por cuatro sujetos cerca del Multifuncional.

La Policía atendió 167 casos, equivalentes al 5% del total de los hechos, de riñas y peleas, y la misma cantidad para atender a personas que se hallaban en riesgo. “Se trata en su mayoría de indigentes que pernoctan en las calles, también son personas que acudieron a una fiesta y bebieron en exceso y se quedaron inconscientes y ebrios”.

Los hechos de tránsito y actos contra la moral fueron 4% cada uno, lo que corresponde a 133 hechos. “Gracias a la instalación de las cámaras se logró detectar a tres menores extraviados y que fueron rescatados. Se los trasladó a las defensorías de la niñez y adolescencia de esta ciudad”, dijo Linares.

Por otra parte, la autoridad reveló que el sector más conflictivo detectado por las cámaras es la Plaza del Lustrabotas, que se halla entre la calle 1 y Franco Valle de la Ceja, a una cuadra de la alcaldía quemada.

“Es alrededor de la alcaldía quemada que se han presentado la mayor cantidad de hechos, estamos hablando de un 40% a 50%”, agregó.  Las zonas en las que se priorizó la instalación de las 30 cámaras son: Villa Dolores, 12 de Octubre, Villa Bolívar A y 16 de Julio, calificadas como sectores rojos y peligrosos por la cantidad de gente que circula a diario y el movimiento económico.

Para poder monitorear en las calles se instalaron cámaras de alta resolución, éstas pueden captar rostros desde más de 400 metros e identificar a personas que hayan cometido algún ilícito o fijar imágenes de sectores o placas de vehículos.

El sistema cuenta con un compartimento de monitoreo, con pantallas de 42 pulgadas, desde donde se controla las cámaras y tiene el registro por más de un mes de hechos que se hayan suscitado.

El centro de monitoreo está comandado por 16 policías que hacen turnos de ocho horas, de modo que el panel de control está siendo manipulado durante las 24 horas. Se invirtió en todo el sistema poco más de tres millones de bolivianos.

El Alto tendrá más cámaras

Vigilancia

El Gobierno anunció a fines de diciembre de 2013 que en La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz se tiene previsto instalar 570 cámaras de seguridad entre enero y febrero de este año. Por lo que El Alto podría tener 120 más de estos aparatos para este 2014.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia