Ciudades

Detención de mineros entraba diálogo entre Gobierno-Comcipo y se declara cuarto intermedio

La comisión del Gobierno y del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) iniciaron pasadas las 15.04 el diálogo y a las 16.10 declararon un cuarto intermedio sin tiempo hasta ver cómo se resuelve la situación de cuatro mineros detenidos

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

16:19 / 25 de julio de 2015

El Gobierno y la dirigencia del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) instalaron a las 15.04, una hora más tarde de la hora fijada, la mesa del diálogo en el auditorio del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) en medio de un debate sobre la audiencia judicial para la consideración de la libertad de cuatro mineros detenidos por los hechos de violencia del miércoles. Una hora después se declaró cuarto intermedio.

Los ministros de Gobierno, Carlos Romero, y de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, lideran el equipo del Gobierno en el diálogo con la dirigencia cívica, que está acompañado por diferentes organizaciones como de los mineros cooperativistas y asalariados. Jhonny Llally, dirigente cívico, encabeza la comisión de los movilizados.

Un total de 52 dirigentes componen la comisión cívica. Iniciado el diálogo, el primer planteamiento fue el reclamo de la falta de la audiencia judicial paralela al diálogo para la libertad de los cuatro mineros encarcelados. El dirigente minero estatal Héctor Elías recordó que en la reunión de coordinación con Quintana se acordó que la audiencia judicial sea paralela al diálogo.

Quintana recordó que exhortó públicamente a las autoridades jurisdiccionales acelerar las gestiones para tratar el caso de los mineros detenidos, mientras que Romero explicó que el Ejecutivo no tiene atribución sobre otro Órgano y en consecuencia sobre la libertad o no de los detenidos mineros.

Acordaron formar una comisión jurídica para analizar las alternativas para acelerar la audiencia judicial sobre el caso. Llally pidió un cuarto intermedio en sala sin tiempo, que fue aceptado por el Gobierno.

El anuncio de instalación del diálogo se dio luego de que una comisión de Comcipo llegó la mañana de hoy a puertas del Ministerio de Gobierno a la espera de ser recibidos por autoridades para iniciar un acercamiento para instalar el diálogo. Quintana recibió a la comitiva en el Viceministerio de Régimen Interior, ubicado al frente de la cartera de Gobierno.

El conflicto cumplió hoy 20 días con su punto más alto el miércoles, poco después de que fracasara un intento de acercamiento debido a que el Gobierno no confirmó la firma del Presidente en los acuerdos. Los mineros cooperativistas hicieron detonar una serie de cachorros de dinamita e ingresaron con violencia al Viceministerio de Régimen Interior, tras dinamitar la puerta principal.

Cuatro mineros fueron enviados a la cárcel por la violencia del miércoles, mientras que 47 fueron liberados.

El diálogo no empezó, aunque se definió trabajar en comisiones.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia