Ciudades

Detienen a dos pederastas que captaban niños con anuncios

Atentado. Se presume que 50 menores fueron sus víctimas

Sufrimiento. Un peluche abandonado en una puerta, en señal de dolor de los niños abusados.

Sufrimiento. Un peluche abandonado en una puerta, en señal de dolor de los niños abusados. Foto: Archivo

La Razón / Miguel Rivas / El Alto

02:24 / 16 de diciembre de 2011

La División de Trata y Tráfico de Personas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de El Alto aprehendió a dos personas de tendencia homosexual, Heriberto M. y Martín Q., que captaban niños a través de volantes laborales para tener relaciones sexuales.

Los avisos eran distribuidos por ellos mismos, principalmente en volantes, en la plaza Pérez Velasco de la ciudad de La Paz y en las zonas de la Ceja y Río Seco de El Alto, informó Boris Loayza, jefe de esa unidad.

Los anuncios decían: “Si usted tiene entre 12 y 19 años y está en buenas condiciones físicas, llame a este número para que lo contactemos”.Uno de los pederastas fue encontrado en flagrancia mientras mantenía relaciones sexuales con un menor de 15 años, en un domicilio ubicado en la zona de Río Seco.

Posteriormente, efectivos de esta división policial rescataron a tres de las víctimas, quienes manifestaron que existen por lo menos otros 50 menores de edad que fueron abusados y engañados en la urbe alteña, en diferentes oportunidades, por estos dos sujetos. Heriberto M. y Martín Q. fueron aprehendidos por la Policía luego de recibir una denuncia sobre las actividades que realizaban.

Alias. El primero, alias El Diputado, fue a quien sorprendieron manteniendo relaciones sexuales con un joven de 15 años, en el domicilio ubicado en la calle El Carmen, manzano 12, N° 1239 de la zona de Río Seco. Las otras tres víctimas que posteriormente fueron rescatadas indicaron que estos individuos les pagaban para mantener relaciones sexuales o ser víctimas de acoso sexual.

Los individuos ponían tarifas, que estaban comprendidas entre los 10, 15 y 20 bolivianos, “depende del servicio que prestaban los menores, que iban desde un manoseo hasta tener relaciones sexuales”, sostuvo el jefe de Trata y Tráfico de la FELCC alteña.

“Tenemos el dato de que este señor (Heriberto M.) salió de la cárcel hace tres años y en este tiempo ha reclutado a menores, principalmente a aquellos que viven en la calle, que no tienen padres, niños en situación de riesgo, donde el blanco principal eran los lustradores de botas y los inhaladores de clefa”, señaló.

“Su objetivo eran solamente varones porque las personas aprehendidas son de tendencia homosexual”. El oficial indicó que continuarán las investigaciones, aunque anunció que de momento estas personas serán acusadas de pornografía infantil, violación, proxenetismo, trata y tráfico de seres humanos, lo que les podría significar tres años de cárcel.

Las víctimas de violencia sexual son cada vez más jóvenes en la ciudad de El Alto, según datos de la Mesa contra la Violencia Sexual Comercial de esta ciudad. Hace cinco años, la mayoría rondaba los 15 años de edad, pero ahora padecen ultrajes desde los 12 años.

En el 80% de los casos, los abusadores están dentro del círculo familiar y en el restante 20% son ajenos a la familia. También el 80% son mujeres y el 20% son varones cuyas edades oscilan entre los 12 y 17 años.

Cada vez más jóvenes

La Mesa contra la Violencia Sexual Comercial en la ciudad de El Alto informó de que cada vez son más jóvenes los menores de edad abusados. Antes rondaban los 15 años, ahora hay víctimas desde los 12 años de edad, incluidos varones.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia