Ciudades

Detienen al quinto sospechoso de asesinar a Eugenio Aduviri

El Alto. Aprehensión a 14 meses de la muerte del periodista

La Razón / Miguel Rivas / El Alto

01:19 / 09 de julio de 2013

La Policía aprehendió, el fin de semana, al quinto sospechoso del asesinato del periodista de La Razón Eugenio Aduviri. Se llama Eduardo Santander y tiene un amplio prontuario. Es considerado peligroso. Solía cometer un crimen y desaparecer.

Fue detenido por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de El Alto mientras caminaba en la Ceja junto a una mujer, quien inicialmente también fue retenida pero luego liberada. Santander fue conducido a celdas policiales no por el caso del periodista Eugenio Aduviri, sino por el atraco a mano armada a una fábrica de pipocas, ocurrido en marzo de 2012. Este asalto sucedió dos meses antes del homicidio de Aduviri.

La Policía lo detuvo por aquel caso porque en éste tenía una orden de captura. Pero los uniformados tienen fuertes sospechas de que está involucrado en el atraco y asesinato del periodista de La Razón.

El coronel Ramiro Magne, director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), anunció que pasará la información a sus pares de la ciudad de La Paz, donde se realiza el proceso penal.

Los familiares de Aduviri indicaron a La Razón que ese juicio “no avanza” y que no tuvieron noticias de los fiscales ni de los uniformados. El hermano del asesinado, Humberto Aduviri, indicó que las autoridades no le llamaron ni le dieron nuevos datos relacionados con la investigación. “Yo, ante todo ese retraso, me fui a una provincia y no supe más del caso”, admitió el familiar.

El quinto sospechoso ha caído un año y dos meses después del asesinato y de la captura de los primeros cuatros acusados. A ocho días del crimen, la Policía presentó a una banda integrada por los hermanos Eddy, Gimena y Silvia Colque Quispe y por Franklin Calle Huisa.

Eduardo Santander, revelaron ayer los uniformados, cometía un crimen y desaparecía de la ciudad, probablemente se trasladaba a una comunidad, para luego de un tiempo retornar en busca de nuevas víctimas. También usaba cuatro identidades con los apellidos: Espejo, Mamani, Quispe y Santander. En todos los casos, mantenía su nombre: Eduardo.  Además del atraco a la fábrica de pipocas, habría participado en el asalto al peaje de la autopista, dependiente de Vías Bolivia, en 2010.

En su hoja de vida también figura una denuncia de un supuesto cómplice, su chofer René T., quien lo acusó de haber intentado asesinarlo. “Me preguntó cómo quería morir: si acuchillado, ahorcado o con un disparo”, figura en el cuaderno de investigaciones. Recibió dos puñaladas, pero logró escapar.

Datos del deceso del comunicador

Atraco

Eugenio Aduviri fue atracado entre la noche del 12 de mayo y la madrugada del 13, en 2012. Él viajaba en un minibús, que tomó de la Montes rumbo a la Ceja. En el camino fue acogotado y su cuerpo arrojado a un costado de la avenida, cerca del peaje.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia