Ciudades

Detienen a dos vecinos más por el linchamiento de Erick

El Alto. El asesinato ocurrió el 17 de marzo; hay tres detenidos

Riesgo. El cuerpo del policía Rolando Guarachi, linchado en Ventilla, Distrito 8, en agosto de 2012.

Riesgo. El cuerpo del policía Rolando Guarachi, linchado en Ventilla, Distrito 8, en agosto de 2012. La Razón-Archivo.

La Razón / Miguel Rivas / El Alto

01:47 / 05 de septiembre de 2013

Dos vecinos de la zona Los Jardines, del Distrito 8 de El Alto, fueron aprehendidos ayer acusados de incitar el linchamiento de Erick Gonzales, un joven de 23 años, que fue confundido con un ladrón cuando estaba ebrio en inmediaciones de la unidad educativa del mismo nombre.

El presidente de la junta escolar de este colegio, Francisco Santibáñez, fue el primer imputado. La jueza Dina Larrea, del Juzgado 2º de Instrucción en lo Penal de esta ciudad, determinó su detención domiciliaria por el delito de homicidio, al hallar pruebas preliminares de ser uno de los autores intelectuales del hecho que le costó la vida al joven.

El asesinato ocurrió el 17 de marzo, cuando Gonzales, luego de consumir bebidas alcohólicas, fue hallado cerca de la unidad educativa y los vecinos declararon que éste había intentado robar parlantes de este establecimiento. Él fue atado a un poste de alta tensión, donde fue golpeado y dejado toda la noche a la intemperie. Al día siguiente apareció muerto. Tres días después, el presidente de la junta escolar fue sometido a detención domiciliaria por este hecho.

Investigaciones. Casi seis meses después, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) detuvo a otros dos vecinos, como consecuencia de las investigaciones que realiza para dar curso a una querella presentada por los familiares de la víctima. 

“Ellos serán remitidos al juzgado correspondiente para que se lleve a cabo la audiencia de medidas cautelares”, informó el director de la FELCC, coronel Ramiro Magne. Éstos enfrentarán un juicio por homicidio.

El grado de responsabilidad de los involucrados aún está por determinarse, explicó la autoridad policial. “Éstos son los primeros detenidos, pueden haber más en el proceso de investigación”, dijo el director de la FELCC.

El joven de 23 años era albañil y  trabajaba en la Cervecería Boliviana Nacional. Según las declaraciones de su padre, Ramiro Gonzales, ese día su hijo le llamó para avisarle que se dirigía a su casa. “Ese día recibió su sueldo y se compró ropa nueva”.

La noche del 17 de marzo, Erick Gonzales consumió bebidas alcohólicas y se extravió. Más tarde, llegó a la unidad educativa Los Jardines de la zona del mismo nombre. Según los vecinos, fue hallado intentando robar parlantes de ese establecimiento.

Cerca de las 23.30 de ese domingo, unos 100 habitantes de la zona salieron a la calle luego de escuchar los petardos, detonados en caso de emergencias. Poco a poco fueron agrupándose en torno al joven, supuestamente hallado in fraganti. Con ese argumento, lo desnudaron y amarraron a una torre de alta tensión. Lo golpearon con palos, puñetes y patadas, luego lo mojaron con agua fría y lo dejaron atado a ese poste. Las primeras versiones dieron cuenta de que murió por hipotermia. La temperatura de esa madrugada llegó a 3 grados centígrados. Pero de acuerdo con el forense, el infortunado murió por asfixia. En el lugar se hallaron un cinturón y un alambre con los que lo ahorcaron.

La Policía llegó al lugar a las 05.00, es decir cinco horas después de que se produjo el linchamiento. Tras la detención de Santibáñez, un grupo de vecinos y padres de familia del colegio Los Jardines realizó una marcha de protesta hasta las puertas de la FELCC en la Ceja y también bloqueó la carretera a Oruro, exigiendo al liberación del dirigente.

Otro caso en el Distrito 8

Súplica

Otro hecho similar ocurrió en el Distrito 8. Es el linchamiento del policía Rolando Guarachi. En este caso, los familiares llegaron al lugar donde la víctima estaba detenida y suplicaron por su liberación. Pero los vecinos no lo hicieron sino al día siguiente.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia