Ciudades

En el Día del Peatón y del Ciclista, prohibido viajar de 08.00 a 18.00

Ciudad. Hasta las 20.30 de ayer, la Alcaldía autorizó la circulación de 780 vehículos

La Razón / Micaela Villa / La Paz

02:57 / 31 de agosto de 2013

Los buses que hacen viajes interprovinciales e interdepartamentales desde la terminal de La Paz y de la de Minasa no podrán efectuar viajes desde las 08.00 hasta las 18.00 y desde las 08.45 hasta las 17.00 del domingo, respectivamente, Día del Peatón y del Ciclista. Los viajes aéreos serán normales y para que los pasajeros lleguen al aeropuerto de El Alto la Alcaldía habilitó una ruta especial.

Juan Amatller, administrador de la Terminal de Buses interdepartamental, explicó que los últimos partirán a sus destinos o retornarán a La Paz hasta las 08.00.  “El último bus que saldría sería a las 08.00, luego no podrán hacerlo. Existen 67 empresas que deben cumplir la restricción”, añadió. 

Mientras transcurre la jornada, la terminal estará abierta, por lo que los restaurantes y negocios abrirán sus puertas. Los pasajeros podrán comprar sus boletos para abordar los motorizados a partir de las 18.00.

Desde hace tres años, cada primer domingo de septiembre se celebra en Bolivia el Día Nacional del Peatón y del Ciclista en Defensa de la Madre Tierra, en cumplimiento de la Ley 150 de junio de 2011.

Las ciudadanos pueden salir a las calles para realizar actividades deportivas y recreativas porque se restringe la circulación vehicular con el objetivo de concientizar a la población sobre la protección del medio ambiente y la salud humana.

El Gobierno Municipal de La Paz dispuso que la prohibición de circulación de los motorizados rija de 09.00 a 17.00. Tampoco permitirá la venta y el consumo de alcohol.  En la terminal de Minasa, desde las 08.45 está prohibido el arribo de las flotas y surubíes. “La suspensión de salidas será hasta las 17.00. Esto ya se ha socializado con los choferes de 59 sindicatos”, dijo Rubén Soliz, administrador de esa terminal provisional.

Para velar el cumplimiento de la ley, el Organismo Operativo de Tránsito desplegará a 500 efectivos en distintos puntos de la ciudad de La Paz desde las 07.00 —tiempo en el que formarán— hasta las 18.00.

Su director, el coronel Abel de la Barra, advirtió de que los vehículos de los infractores serán retenidos” hasta las 18.00, aunque no se aplicarán sanciones económicas. Marco Fuentes, jefe de Movilidad, Tráfico y Vialidad de la Alcaldía de La Paz, informó que hasta las 20.30 de ayer esa dirección otorgó 780 permisos de circulación vehicular, la mayoría a carros oficiales, radiotaxis y funerarias.

Unos 10.000 movilizados

Recreación

La Alcaldía paceña prevé que 10.000 personas tomen las calles para practicar deportes. En la carrera pedestre se inscribieron más de 6.000.

Habrá atención hospitalaria

Los centros de salud ediles, como Los Pinos o La Merced,  atenderán normalmente durante  el Día del Peatón y del Ciclista, aunque hay nosocomios en La Paz en los que funcionarán sólo los servicios de emergencias.

“La atención será normal las 24 horas en  todos los turnos. Además del servicio de emergencias, van a estar los ginecólogos, pediatras, laboratorio y más”, dijo el director municipal de Salud, Marco Caviedes.

El domingo, 1 de septiembre, se desplazarán equipos móviles que estarán en las plazas Abaroa, Villarroel y en la Plaza Mayor de San Francisco. La Alcaldía paceña también pondrá a disposición cuatro ambulancias, que pueden ser solicitadas a la línea 165. En los hospitales del Niño, Tórax y San Gabriel se atenderán sólo emergencias, aunque en los dos últimos se admitirán visitas.

Actividades programadas en los siete macrodistritos de La Paz

Todas se realizarán entre las 09.00 y 14.00 aproximadamente. Los motorizados podrán volver a circular a las 17.00

Centro

Caravana Ciclística (exEstación Central de Ferrocariles-plaza Abaroa).

Carrera pedestre “6 kilómetros” (Palacio Consistorial, Colón, Mariscal Santa Cruz, 6 de Agosto, San Jorge, Av. del Libertador, Av. del Poeta, exparque de Los Monos y plaza Camacho).

Feria Dominical (Plaza del Estudiante hasta la Plaza Mayor,    carril de subida).

Concurso ula-ula, pata-pata, salto, cuerda, trompo (Av. Mariscal Santa Cruz).

Exposición artesanal (plaza Camacho).

Periférica

Juegos de ajedrez (Av. Ramos Gavilán, esq. calle 2, Achachicala).

Demostración de bandas de guerra de unidades educativa (desde Rosasani hasta Agua de la Vida).

Demostración de bandas de guerra de unidades educativas (Desde el Puente Minasa hasta el inicio de la Av. Tejada Sorzano).

Cotahuma

Partidos de fútbol (Av. Jaimes Freyre esquina Zudáñez).

Concurso de juegos tradicionales de antaño, pata-pata, ula-ula, trompos y otros (Av. Jaimes Freyre y Zudáñez).

Max Paredes

Educación Vial “Comunicación Segura” (Chorolque y Max Paredes).

Exposición contra la violencia física y psicológica (Chorolque y Max Paredes).

Retreta de bandas estudiantiles e información sobre enfermedades venéreas (Subalcaldía Max Paredes).

Muestra “Protege a los que amas y protégete del Sol”, (Chorolque y Max Paredes).

San Antonio

III Entrada Folklórica Estudiantil (Av. 31 de Octubre, parada del micro “J”).

II Competencia de Atletismo (desde la calle Latinoamericana hasta la sede social de Villa Copacabana).

Concurso de juegos de antaño (Plaza del Minero, de Villa Armonía).

Competencia de bicicleta y atletismo (desde Samapa hasta el colegio Don Bosco).

Sur

Aeróbicos, gimnasia, trote y caminatas saludables (plaza Franz Tamayo, Obrajes).

Carrera de ciclismo (desde la calle 53 de Chasquipampa hasta la 30 de Cota Cota).

Atletismo, ajedrez, kick boxing, voleibol, fútbol, tae kwon do,  (calle 12 de Obrajes).

Baile Deportivo, juegos recreativos “Muévete por tu salud” (calle 21 de San Miguel)

Mallasa

Cuadrangular de partidos de fútbol (Av. Florida).

Juegos tradicionales de antaño, pata-pata, ula-ula, trompos y otros (Av. Florida).

Carrera de cochecitos sin motor de 1 a 6 años (calles 3 y 5, Av. Florida).

Carrera de bicicletas, diferentes categorías. (Av. Hernando Siles  de Aranjuez).

Actividades en otras ciudades

Cochabamba

La Gobernación organizó la Gran Caravana de la Integración Ciclística que recorrerá Sacaba, Cercado, Tiquipaya, Colcapirhua y Quillacollo. Comenzará a las 08.00. También se regalarán diferentes tipos de plantines en la avenida Heroínas y Ayacucho.

Oruro

La Alcaldía preparó una competencia ciclística y premiará a los participantes más longevos o jóvenes; al que lleve mejores mensajes ambientales; y a la bicicleta más novedosa. También se jugará la tunkuna, pata pata, liga liga en las calles.

Santa Cruz

Se organizaron competiciones de juegos recreativos como carreras de sacos, lleva y trae el huevo, etc; dos carreras pedestres, una de 10 km y otra de 5 km, además de una caminata de 3 km en los anillos 1 y 2. También se jugará tenis.

Sucre

La Alcaldía estableció diferentes actividades lúdicas y concursos en la plaza Aniceto Arce. Habrá una competencia ciclística que partirá a las 09.30 de la Av. de las Américas hasta la plaza 25 de Mayo, en la que participará el gobernador, Esteban Urquizu.

Tarija

Toda la población está invitada a sacar sus bicicletas para realizar paseos. La cita es a las 09.00 en la plaza Luis de Fuentes. “Esta es la oportunidad para que podamos compartir entre familia”, dijo el director municipal de Deportes, Roberto Abán.

Potosí

Potosí vivirá el Día del Peatón desde las 08.00, porque las autoridades de la Gobernación resolvieron ser tolerantes debido a la festividad de los Ch’utillos que se celebra desde ayer. La Policía sancionará con Bs 200 y Bs 300 a los conductores infractores.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia