Ciudades

El Día del Peatón, choferes con aval circularán a 20 km/h

Permisos. Desde el lunes, la Alcaldía emitirá pases a requerimiento

Diversión. Prueba callejera de agilidad en la Av. 16 de Julio, de La Paz, en el Día del Peatón de 2012.

Diversión. Prueba callejera de agilidad en la Av. 16 de Julio, de La Paz, en el Día del Peatón de 2012. Pedro Laguna-Archivo.

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

02:59 / 24 de agosto de 2013

El 1 de septiembre será un día para peatones y ciclistas, sin coches ni alcohol en el municipio de La Paz.  Los conductores que obtengan autorización tendrán que reducir la velocidad y transitar a 20 kilómetros por hora (20 km/h). El Día Nacional del Peatón y del Ciclista en Defensa de la Madre Tierra se celebra cada primer domingo de septiembre, en cumplimiento de la Ley 150 del 11 de junio de 2011.

La norma fue aprobada por el presidente Evo Morales y su objetivo es concienciar a la población sobre la protección del medio ambiente y la salud humana en Bolivia. El director edil de Gobernabilidad, Pedro Susz, explicó que desde las 09.00 hasta las 17.00 de ese domingo  se efectuarán diversas actividades recreativas y deportivas para que la ciudadanía aproveche y descanse del caos cotidiano del tráfico vehicular.

“Este día pedimos a la gente apropiarse de las vías, con juegos, con la práctica de deportes u otras actividades”, añadió. Si bien esa jornada el tráfico de motorizados está prohibido, la Dirección de Movilidad, Transporte y Vialidad otorgará permisos especiales para medios de comunicación, hospitales, empresas de radiotaxis y entidades públicas que lo requieran.

Desde este lunes, los interesados deben enviar una nota de solicitud justificada que incluya el número de placa y color del coche. La carta debe estar acompañada de fotocopias del Registro Único Automotor (RUA), el Seguro de Accidentes de Tránsito (SOAT) y licencia de conducir del chofer o conductor. Sólo se admitirá un coche por entidad pública.

La documentación será recibida en la oficina de esa dirección edil, situada en el piso 17 del edificio San Pablo, avenida 16 de Julio, desde las 08.30 del lunes hasta las 18.00 del jueves.  El sábado 31 de agosto se hará entrega de los permisos en la Biblioteca Municipal entre las 08.00 y 13.00.

Prohibiciones. “En el caso de los vehículos que tengan autorización de circulación, en el mismo permiso se señala que la velocidad máxima será de 20 km/h”, informó Susz.  Las empresas de alimentos, restaurantes u otros que quieran ofrecer sus productos en la vía pública podrán hacerlo previa coordinación con las subalcaldías. El funcionario señaló que al igual que el pasado año, en la jornada se mantendrán vigentes algunas disposiciones básicas, como por ejemplo que la circulación de motorizados está prohibida de 09.00 a 17.00.

“Adicionalmente existe la prohibición desde las 00.00 del 1 de septiembre del expendio y consumo de bebidas alcohólicas hasta las cero horas del día siguiente”, añadió.

Para hacer cumplir la norma, se prevé que unos 600 guardias municipales y de transporte salgan a patrullar las calles. La labor de control será coordinada con la Policía y Tránsito.  Para los coches que circulen hacia el aeropuerto habrá vías que se mantendrán expeditas.   “Los que no tengan autorización serán detenidos y hasta se les podrían imponer multas”, advirtió Susz.

Algunas actividades 

Maratón

A las 09.00, en puertas del Palacio Consistorial.

Ampliación

La Feria Dominical se extenderá a la Plaza Mayor.

Bicicletas

Una caravana  partirá a la 09.00 de la Alcaldía.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia