Ciudades

El Día del Peatón promueve la confraternización entre vecinos

Las ciudades permanecieron durante ocho horas sin tráfico vehicular y las familias aprovecharon este tiempo para compartir entre ellas y realizar actividades deportivas

Actividad. Las familias Tórrez y Leaño juegan fútbol en la zona de Pura Pura.

Actividad. Las familias Tórrez y Leaño juegan fútbol en la zona de Pura Pura. Miguel Carrasco.

La Razón / Guiomara Calle / La Paz

01:55 / 02 de septiembre de 2013

Ayer, en el Día del Peatón y del Ciclista, calles y avenidas fueron tomadas por la población, que las convirtió en campos de juego y escenarios de confraternización entre familias y vecinos. La jornada dedicada a los peatones se vivió en todo el país con similares características: calles despejadas, gente caminando, muchas bicicletas y mascotas, y personas compartiendo actividades.

En La Paz, por ejemplo, en la avenida Quintanilla Zuazo (zona Pura Pura) la familia Leaño retó a un partido de fútbol a la familia Tórrez y el desafío se resolvió en la calle. La avenida Periférica también sirvió como escenario deportivo, aunque con la dificultad de constantes interrupciones en los partidos por el paso de bicicletas y patinetas. La familia Leiva reunió a padres, hermanos, cuñados y sobrinos en número suficiente para disputar un minicampeonato de fútbol y voleibol callejero. 

Otros optaron por actividades menos agitadas, como Basilio Kantuta, Cecilio Callejas y Mario Castro, tres adultos mayores que sacaron un tablero de ajedrez a la avenida que está frente al Cementerio General para disfrutar su juego favorito. “Como buenos vecinos y amigos”, dijo Kantuta.

Algunas personas se dieron modos para llegar hasta ese lugar para visitar a sus difuntos. En Alto Següencoma aprovecharon el Día del Peatón para llevar a cabo la elección de la dirigencia vecinal, actividad que también sirvió para confraternizar y discutir sobre los problemas barriales.

Ventas. Y con más gente en las calles también hubo más actividad comercial en algunos casos, como en el mercado de Villa Fátima. “Los domingos siempre es lleno, pero hoy es más; los caseros vinieron con toda su familia a comprarnos y la venta mejoró”, contó la comerciante de frutas Sonia Choque.

Pero no todo fue júbilo. Algunos protestaron por el perjuicio de un día sin tránsito vehicular, como el caso de los postulantes a Psicología de la Universidad Mayor de San Andrés, quienes rindieron un examen de dispensación. Un alumno, que pidió reserva, contó que no pudo llegar a tiempo por la falta de transporte y perdió la prueba.  No obstante, la Alcaldía resaltó la reducción de la contaminación que provocan a diario los 206.718 motorizados existentes en La Paz.

“Los peatones tomamos la ciudad, disfrutamos de un día sin contaminación, sin vehículos y tenemos la opción de mirar y conocer la ciudad de una manera diferente”, dijo el alcalde Luis Revilla, antes de participar en una caravana ciclística. Destacó la participación de 6.000 estudiantes en una competencia pedestre que se desarrolló en un recorrido de seis kilómetros.

Un grupo de practicantes de skateboard (patineta) acompañó a los ciclistas y ambos demandaron la construcción de espacios propios para estas actividades.  Revilla anunció que la Alcaldía incluyó en su presupuesto de 2014 la edificación de una ciclovía en un sector paceño y un espacio para el skaters.

Una norma vigente desde 2011

Ley

El Día Nacional del Peatón y del Ciclista en Defensa de la Madre Tierra se realiza el primer domingo de septiembre, en cumplimiento de la Ley 150 del 11 de junio de 2011.

Horario

La norma nacional establece el Día del Peatón desde las 00.00, pero en La Paz y El Alto se realiza entre las 09.00 a 17.00. 

Propósito

El objetivo es lograr conciencia sobre la protección del Medio Ambiente y por consiguiente el cuidado de la salud humana en todo el territorio nacional.

Un accidente y 28 infractores en La Paz

En el Día del Peatón, el Organismo Operativo de Tránsito reportó 28 infracciones a la restricción vehicular y un accidente de tránsito en La Paz. Los motorizados fueron retenidos hasta las 17.00. “Hay un total de 28 infractores: 22 vehículos y 6 motocicletas detenidas hasta las 17.00 y posteriormente devueltas. Los propietarios tuvieron que pasar el curso de concientización y educación vial antes de recuperar sus motorizados”, informó el capitán Wilson Mendez de la Unidad de Tránsito.

Los infractores pasaron las clases de 17.00 a 19.00 en las oficinas policiales y no pagaron ninguna multa económica. Asimismo, un accidente se suscitó a las 15.00 en la calle Casimiro Corrales de la zona de Miraflores. Un radiotaxi, en el que iban tres periodistas de  La Razón y uno del Extra, tuvo una falla mecánica en los frenos y terminó chocando contra una pared y otro vehículo.

Dos de los periodistas presentan fracturas y permanecen en observación médica en la clínica Aranda. El hecho provocó la muerte de un perro y pánico entre los transeúntes del lugar. Los efectivos policiales atendieron el caso.

Distintas actividades se realizaron en regiones

Juan Mejía, Guiomara Calle

El Día del Peatón y del Ciclista transcurrió ayer en medio de actividades lúdicas, recreativas y deportivas. En Cochabamba, el presidente Evo Morales encabezó una caravana de bicicletas. Oruro vivió una intensa actividad al aire libre con juegos de antaño, caminatas, aeróbicos, bailes y caravanas de bicicletas y triciclos, entre otros, que unieron a las familias. Tránsito reportó 80 infractores y la detención de tres autoridades originarias por conducir en estado de ebriedad.

En tanto, en Cochabamba la ciudadanía aprovechó el buen clima para acaparar las avenidas libres de vehículos. El mandatario Evo Morales acompañó en las actividades de esta ciudad con su recorrido de 20 kilómetros en bicicleta, desde Sacaba hasta Quillacollo.

“Con mucha razón la Asamblea Plurinacional aprueba que un día al año se debe cuidar a la Madre Tierra, que no haya contaminación y que no haya emisión de gases tóxicos. Siento que hay profundo sentimiento en el pueblo de Bolivia y el pueblo cochabambino, de conservar el medio ambiente”, afirmó el Jefe del Estado en la ocasión.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia