Ciudades

Alcaldía plantea estudio de costos a los choferes

Espera. Mañana sus bases decidirán si aceptan

Encuentro. Dirigentes de la Federación 1° de Mayo con el alcalde Revilla (fondo), en la reunión de ayer.

Encuentro. Dirigentes de la Federación 1° de Mayo con el alcalde Revilla (fondo), en la reunión de ayer. Ignacio Prudencio.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz

01:48 / 10 de septiembre de 2015

La Alcaldía de La Paz propuso ayer a las dos federaciones de choferes actualizar la hoja de costos a través de un estudio técnico conjunto, antes de discutir un alza tarifaria. Los transportistas someterán la oferta a consulta mañana en dos ampliados.

“Acordamos que es necesario un estudio técnico para que sobre esa base podamos escuchar y evaluar las demandas que ellos tienen”, resumió Ramiro Burgos, secretario municipal de Movilidad, Transporte y Vialidad.

Burgos convocó a una rueda de prensa tras las reuniones sostenidas por el alcalde Luis Revilla con la dirigencia de la Federación Departamental de Choferes 1º de Mayo (sindicalizados) y la organización de los transportistas urbanos, que acoge a sindicalizados, transporte libre y cooperativistas.

Allí anunció que en las próximas horas, Revilla enviará una nota con los cronogramas de trabajo para discutir el cumplimiento de las rutas y recorridos, el control del transporte público y el registro de vehículos “antes de abordar las tarifas”.

Revilla se reunió por la mañana con Rubén Sánchez, de 1° de Mayo, que planteó que el pasaje de tramos cortos de minibús pase de Bs 1,50 a Bs 2, y por la tarde, con Roy Patty, de la Federación de Choferes de La Paz, que demanda un alza general de Bs 0,72. Al término del encuentro, Sánchez informó que se acordó efectuar un estudio técnico conjunto para actualizar la hoja de costos, que servirá de base para discutir un ajuste tarifario.

“Hasta diciembre se sacará (sic) este estudio con una consultora independiente para que sea creíble”, precisó. No obstante, insistió en que serán las bases las que definirán si aceptan el ofrecimiento en un ampliado convocado para las 10.00 de mañana.  Wilfredo Orihuela, dirigente de la federación urbana, calificó a la reunión con el Alcalde “como positiva en un 60%”.

“Nos van a mandar una carta con el planteamiento del Alcalde y nosotros lo analizaremos en ampliado y de acuerdo a eso veremos qué medidas se toman”, explicó. El entrevistado agregó que consultarán incluso si aceptan encarar un estudio conjunto entre la Alcaldía y esa organización.

El grupo dirigido por Patty le presentó al Alcalde su propio estudio que arrojó que los pasajes deben sufrir una nivelación general. “Hicimos el análisis y les expusimos que hay algunas inconsistencias técnicas que generan distorsiones en los resultados”, informó Burgos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia