Ciudades

Dictan detención domiciliaria para dos funcionarios ediles

Otros cinco implicados fueron enviados a San Pedro

Cautelares. La audiencia de los 7 implicados se desarrolló ayer en el Tribunal de Justicia de La Paz.

Cautelares. La audiencia de los 7 implicados se desarrolló ayer en el Tribunal de Justicia de La Paz. Foto: José Lavayén

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

01:18 / 25 de febrero de 2016

La jueza 7° de Instrucción Penal Cautelar, Ana Dorado, dictaminó arresto domiciliario para dos funcionarios ediles y detención preventiva para  cinco dirigentes en el penal de San Pedro, por la muerte de seis personas y la destrucción de la Alcaldía, tras una audiencia de siete horas.

El secretario municipal de Seguridad Ciudadana, Dorian Ulloa, y el director de Talento Humano, Ramiro Plata, ambos funcionarios del Gobierno Municipal de El Alto, deberán presentar cuatro garantes solventes y firmar todos los viernes en la Fiscalía un libro como medida de seguridad.

Estos funcionarios están acusados por los delitos de omisión en homicidio y tentativa de homicidio.

Mientras que los dirigentes Hipólito Tito Cutili, Néstor Churqui, Miguel Ángel Cachi, Daniel Nina y Fausto Loza fueron enviados al penal de San Pedro con detención preventiva, por la misma jueza, por los delitos de homicidio, tentativa de homicidio, asociación delictuosa y daños a bienes del Estado y bienes municipales.

Con ellos, son nueve dirigentes los detenidos por este caso, el viernes fue Braulio Rocha, Wilmer Sarzuri, Víctor Tola Herrera y Álvaro Calvimonte.

DEFENSA. Los abogados Frank Campero y Víctor Andrade, que defienden a los funcionarios Marcelo Plata y Dorian Ulloa, respectivamente, coincidieron en señalar que ambas personas son acusadas injustamente porque  fueron víctimas del atentado.

“Hemos desvirtuado todos los riesgos procesales, no se ha demostrado que el señor Plata haya dispuesto el cierre de la Alcaldía y obligado a quedarse a los funcionarios, lo mismo que con el señor Ulloa”, dijo Campero.

A su turno, Andrade cuestionó que se haya involucrado a estos funcionarios en el ataque a la Alcaldía, donde seis funcionarios fallecieron por asfixia y otras 26 personas resultaron heridas.

Por su parte, la abogada de los dirigentes detenidos en San Pedro, Mónica Irusta, indicó que no se presentaron pruebas contundentes, en referencia a las fotografías que muestran a los acusados en el lugar del hecho.

La directora municipal de Asesoría Jurídica, Sonia Vallejo, afirmó que existen más implicados y que además algunos irán apareciendo según se presenten más imágenes.

Misa. Mientras la audiencia se llevaba a cabo, en el frontis de la Alcaldía central se realizó una misa de ocho días por las personas fallecidas el 17 de febrero, el acto religioso lo ofició el padre Sebastián Obermaier.

La ceremonia estuvo acompañada de una intensa lluvia que no dispersó a los aproximadamente 200 funcionarios que se dieron cita en el lugar para recordar a sus compañeros.

La Alcaldesa, quien estuvo presente, al final de la misa confirmó que la municipalidad llevará a cabo los actos por los 31 años de creación de El Alto en medio del luto.

“Esto es así por culpa de los delincuentes que segaron la vida de seis funcionarios, inocentes y con familia; queremos que se haga justicia”, dijo.

El director de Cultura, Henry Mérida, aclaró que únicamente habrá el desfile cívico-militar, con crespones negros, y las sesiones de honor. Se excluirán las fiestas y verbenas.

No se observó a ningún concejal en la misa. Antes del acto religioso, la presidenta de la Comisión de Planificación y Desarrollo Económico, Wilma Alanoca (MAS), expresó que los tres concejales que debieron iniciar una investigación sobre lo sucedido, hasta ahora no se reunieron y harán las indagaciones de manera individual.

DESPACHO SE TRASLADARÁ A OTRA ZONA

Alcaldesa

Las oficinas afectadas por la quema y destrozo de documentos y muebles, entre ellas el despacho, serán trasladadas a la zona Abaroa, explicó la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón. Otras unidades se irán a la Ceja.

El Ministerio Público citará a exjefe policial

Guerrero no descartó que se convoque a Marcelo Elío y a Carlos Romero

El fiscal general, Ramiro Guerrero, anunció que el Ministerio Público citará a comparecer al coronel José Peña, excomandante de la Policía de El Alto, en el caso del ataque a la Alcaldía de esta ciudad, que tuvo como saldo la muerte de seis funcionarios por asfixia y 26 heridos.

Asimismo, anunció que se solicitará la presencia del jefe de la Guardia Municipal para indagar su responsabilidad en estos hechos luctuosos, que derivaron de una marcha de padres de familia que exigían obras para las unidades educativas de la ciudad.

Por otra parte, no descartó que el viceministro de Régimen Interior, Marcelo Elío, y el ministro de Gobierno, Carlos Romero, sean citados para prestar sus declaraciones.

“No se descarta, eso se analiza en función a los avances de las investigaciones”, respondió.

Guerrero cuestionó las declaraciones de la alcaldesa Soledad Chapetón, quien en conferencia de prensa en el hotel Torino de La Paz, el martes, dijo que hay una “persecución política” que en el fondo busca afectar su gestión por ser opositora al actual Gobierno.

“No puede ser juez y parte, no puede ella politizar el tema y la investigación”, agregó.

Chapetón respondió ayer a las declaraciones de Guerrero y señaló: “Evidentemente, no queremos politizar, no queremos que se hagan persecuciones a víctimas y exigimos transparencia y justicia”.

Cuestionó que Peña no haya declarado y aseguró que seguirá hablando en los medios de comunicación exigiendo justicia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia