Ciudades

Difunden las nuevas tarifas y Fejuve no descarta medidas

Alcaldía desplegará mil empleados en 38 puntos de la urbe

Inspección. Un efectivo de la Guardia Municipal de Transporte (GMT) controla recorrido y cobros, lo volverá a hacer desde el lunes 22 de febrero.

Inspección. Un efectivo de la Guardia Municipal de Transporte (GMT) controla recorrido y cobros, lo volverá a hacer desde el lunes 22 de febrero. Foto: Ignacio Prudencio

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / La Paz

04:52 / 10 de febrero de 2016

La Alcaldía de La Paz inicia hoy la etapa de difusión de las nuevas tarifas del transporte público que entrarán en vigencia el lunes 22. Mientras la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) paralela llevará a cabo un ampliado esta tarde, para analizar lo que cataloga como “tarifazo” y definir acciones.

El alcalde Luis Revilla informó que al menos un millar de funcionarios se ocuparán de informar a la población sobre la decisión, con la distribución de volantes, trípticos y diálogo con la gente. “No es un tarifazo, se trata de un ajuste tarifario apoyado en un estudio serio y un acuerdo con las organizaciones sociales reconocidas”.

El presidente de la Fejuve que se opone al alza, Jaime Vera, aseguró que hoy a las 17.00 un ampliado de presidentes definirá medidas contra lo que fue tildado como un “tarifazo”.

El viernes, Revilla presentó los costos: la ciudad fue dividida en dos zonas, Norte y Sur, tomando como línea divisoria la Curva de Holguín; en ambas se aplicará la tarifa plana de Bs 2 y Bs 2,60, y la nocturna se eleva en 0,20 centavos. Estos costos serán aplicados desde el lunes 22, cuando el personal desplegado por la Alcaldía se sume a las tareas de control, junto a los 148 efectivos de la Guardia Municipal, para evitar los excesos de los choferes, sobre todo en cuanto a “trameajes”.

El dirigente vecinal sostuvo que hoy será un día importante para asumir medidas para evitar la aplicación de las tarifas. “Es en definitiva un atentado a la economía de la población, todos sabemos que si el pasaje sube, de forma automática los precios de cualquier producto también se elevan”. Aclaró que está reconocido por 320 juntas vecinales de La Paz.

Al respecto, Revilla dijo que no teme las acciones que se pretendan iniciar para frenar el ajuste de tarifas porque se trabajó con representantes vecinales legítimos. “Nos preocupa desplegarnos no solamente en los 38 puntos donde se producen los ‘trameajes’, sino en todas las zonas de La Paz”. Y anunció que  la difusión durará el tiempo necesario.

El vicepresidente de la otra Fejuve, Miguel Moncada, indicó que se le dará el beneficio de la duda a Revilla y esperan que se apliquen los acuerdos a los que llegó con el sector del transporte público. “Hemos sido consultados a nivel de todos los macrodistritos y si el estudio técnico lo revela y sirve para mejorar el servicio, no nos oponemos”. Complementó que se desconoce a Vera como dirigente porque es acusado de trabajar de forma política.

Revilla remarcó que la nueva tarifa entrará en vigencia siempre y cuando los choferes se comprometan por escrito a cumplir la normativa municipal, a exhibir los tarifarios al interior de sus vehículos, a poner en marcha los controles sindicales, a mejorar las condiciones materiales de sus vehículos en un plazo de tres meses e instalar en ellos dispositivos electrónicos de control.

Sanción al ‘Trameaje’, hasta bs 150

Definido

El alcalde Luis Revilla informó que la sanción para los choferes que incurran en ‘trameaje’ puede ser de hasta Bs 150.

Trabajo

Los funcionarios que difundirán las nuevas tarifas apoyarán el control a los choferes desde el lunes 22 de febrero.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia