Ciudades

Dimite alcalde de Pocoata; TED halla error en su carta

El pico más alto de la tensión en este municipio nortepotosino se produjo la noche del viernes, cuando una turba de unas 50 personas destrozó a punta de picota la casa en construcción de la autoridad edil y quemó todo lo que encontró adentro, confirmó la Policía de ese departamento.

Renuncia. Cocha, alcalde de Pocoata, tras presentar su carta al TED.

Renuncia. Cocha, alcalde de Pocoata, tras presentar su carta al TED. Foto: Captura video

La Razón (Edición Impresa) / Daymira Barriga / La Paz

10:39 / 10 de septiembre de 2019

El alcalde del municipio de Pocoata, Potosí, Ever Cocha (MAS), presentó ayer su renuncia irrevocable ante el Tribunal Electoral Departamental (TED). En contacto con los periodistas denunció que fue “presionado”, “perseguido”, “secuestrado” y “chicoteado”.

Sin embargo, su carta fue observada por el TED, ya que cita erróneamente la Ley 2028 que fue abrogada por la 482, que está vigente. Se prevé que en las próximas horas subsane los errores para que la misiva sea analizada por la Secretaría de Cámara, cuyo informe será tratado por una Sala Plena Extraordinaria, informó su presidente Carlos Colque, en declaraciones a radio Fides Potosí. 

“No solo he sido presionado, he sido perseguido, he sido secuestrado. Hermanos, la verdad mi cabeza está rodando, ni siquiera mi cabeza sino de toda mi familia; mi integridad física, he sido golpeado físicamente y (a) chicotazos. Bajo presión estoy presentando mi renuncia irrevocable”.

Este municipio —que en 2012 contaba con casi 25.000 habitantes— vive desde hace dos semanas una profunda crisis debido a las medidas de presión de vecinos y ayllus que exigen la renuncia de la autoridad edil. Cocha es sindicado de acudir ebrio a su fuente de trabajo, de abandonar sus funciones, de esgrimir un arma de fuego —un fusil— para amedrentar a un periodista de radio Pío XII y de presentarse armado a una reunión del Comité Cívico.

También le atribuyen actos de corrupción, aunque de momento  no hay una denuncia formal.

El 26 de agosto, las oficinas de la Alcaldía fueron cerradas por los movilizados. El presidente del Comité Cívico de Pocoata, Bladimir Tumiri, denunció entonces que Cocha “trabaja un par de semanas y luego desaparece dejando sin obras al municipio (...) Además, desempeña su trabajo en estado de ebriedad. Por ello, solicitamos un informe de las actividades que realizó y pedimos que los secretarios que trabajan en esta institución sean despedidos”.

El pico más alto de la tensión en este municipio nortepotosino se produjo la noche del viernes, cuando una turba de unas 50 personas destrozó a punta de picota la casa en construcción de la autoridad edil y quemó todo lo que encontró adentro, confirmó la Policía de ese departamento.

“Los bienes que tenía fueron saqueados o quemados. Estoy quedando en este momento como he nacido de mi madre, en la calle”, confirmó el renunciante, quien anticipó que en los próximos días tomará acciones legales contra los instigadores. “Ojalá la ley sea para todos”, sostuvo.

La renuncia se conoció aproximadamente a las 10.20 de este lunes, cuando comunarios y vecinos ya habían bloqueado el Cruce K´ulta, carretera Oruro-Potosí.

Cocha dimitió por primera vez el 3 de septiembre de este año. Sin embargo, anuló su carta alegando que fue presionado para suscribirla. Desde esa fecha no volvió a poner pie en Pocoata.

También denunció que fue secuestrado por comunarios el 5 de septiembre en la ciudad de La Paz, cuando salía del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional. Según dijo, fue obligado a abordar taxi; el vehículo fue interceptado por policías en la tranca de Vichuloma.

La autoridad fue rescatada, dijo el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de Potosí, Limbert Choque, según publicó el diario El Potosí el 5 de este mes en su edición digital.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia