Ciudades

Piden informe de supuesta negligencia

Familiares denuncian la muerte de un neonato en el hospital Los Andes

La Razón (Edición Impresa) / M.R.

02:01 / 21 de marzo de 2014

La Dirección Municipal de Salud (Dimusa) solicitará un informe al Director del hospital Los Andes sobre un posible caso de negligencia médica, en el que un neonato perdió la vida en la sala de partos del nosocomio.

Alejandra Hidalgo, directora de salud de la Alcaldía, dijo desconocer los detalles de lo ocurrido. “Hemos pedido un informe, lo vamos a analizar y conocer, con esos datos podremos dar una opinión” hoy.

La tía del bebé fallecido, Fanny Callisaya, aseguró a los medios de comunicación que los médicos realizaron una mala praxis. “Yo he preguntado qué es lo que ha pasado. El médico me dijo que el bebé estaba naciendo de pie y que su cabecita se había trancado, que no pudieron atenderle rápido y se ha muerto”.

Según el relato de Callisaya, su hermana y madre del bebé le comentó que a su hijo le jalaron de los pies y le rompieron el cuello cuando éste iba a nacer. “No nos quedaremos con los brazos cruzados, nunca a un médico se le halla culpable de nada, siempre tiene justificativos y se creen intocables”, agregó.

El director de este nosocomio, Edwin Trujillo, argumentó sin embargo que se presentó un parto prematuro. “Se tratan de 32 semanas de embarazo y cuando llegan en ese estado hay que hacer maniobras para el parto vaginal”, sostuvo. El galeno aseguró que se brindará toda la información que requiera la Dimusa para fines de investigación. “No hay nada que ocultar, las cosas han pasado como se narró”.

Callisaya indicó que acudirán a instancias superiores si es que  no se realiza una averiguación exhaustiva del caso y de ser necesario iniciarán movilizaciones. Mientras que Hidalgo aseguró que además del informe se escuchará la posición de la familia, pero que también se revisarán los reportes médicos y la historia clínica de la paciente.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia