Ciudades

Diprove La Paz se desconcentra a las EPI en abril

Logística. Cada unidad tendrá al menos 15 policías y líneas gratuitas

Transformación. Las oficinas centrales de Diprove en La Paz.

Transformación. Las oficinas centrales de Diprove en La Paz. Miguel Carrasco.

La Razón (Edición Impresa) / Micaela Villa / La Paz

01:22 / 26 de marzo de 2015

La Dirección de Investigación y Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) de La Paz se desconcentrará a fines de abril y habilitará oficinas en todas las Estaciones Policiales Integrales (EPI) para estar más cerca de la ciudadanía, se informó ayer.

El coronel Elvin Baptista, encargado departamental de esta dirección, señaló que estas unidades independientes cumplirán las mismas funciones que la oficina central y contarán con líneas telefónicas gratuitas.  Las víctimas podrán acudir a la estación cercana a su domicilio a denunciar un delito.

“Se van a desconcentrar los servicios en La Paz y en El Alto, esperemos dentro de un mes. Vamos a tener en cada EPI personal de Diprove, ya está a la orden, lo que está fallando un poco ahora es la parte del personal y la logística”, explicó el jefe policial a La Razón.

En 2011, la Policía comenzó un proceso de descentralización en la sede de gobierno, a través de las EPI, para dar respuesta inmediata a la población. Cada estación —que atiende determinadas áreas geográficas— cuenta al menos con los servicios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Unidad Operativa de Tránsito y Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV). 

El municipio de La Paz tiene actualmente ocho estaciones, en Cotahuma (Tembladerani), San Pedro (calle Colombia), Max Paredes (avenida Naciones Unidas), La Merced (calle Palos Blancos), Ferroviario (avenida Periférica), San Antonio (Alto San Antonio) y Chasquipampa (calle 51, de la misma zona); y en El Alto se encuentra la EPI Alto Lima en la zona del mismo nombre.

Personal. Baptista indicó que cada unidad de Diprove trabajará al menos con 15 policías, personal que ya fue solicitado al Comando General de la institución del orden. “Funcionará como si fuese esta Diprove (central), en cada EPI (las personas) igual harán su denuncia, esperamos buenos resultados, más que todo para la parte preventiva, con patrullajes, y operativos de control”, dijo. Baptista también espera que cada oficina cuente con un fiscal para las investigaciones, aunque esto aún está en análisis.

Según los datos policiales, en la ciudad de La Paz se reportó el robo de 400 motorizados en 2013, en 2014 la cifra bajó a 358. Desde el año pasado, al menos cuatro clanes fueron desarticulados, entre ellos el de los Romero-Mamani, familia “especialista” en sustraer autopartes para venderlas a ferias o tiendas comerciales. La autoridad recomendó a los dueños de los coches no estacionarlos por mucho tiempo en vía pública ni en sitios oscuros y dejarlos bajo cuidado.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia