Ciudades

Alertan sobre cambio de planchas de chasis

Acción. Es otra forma de cubrir el robo de autos

Caso. Un efectivo cierra las puertas de un taller. Atrás, un vehículo desmantelado.

Caso. Un efectivo cierra las puertas de un taller. Atrás, un vehículo desmantelado. Alejandro Orellana. red policial

La Razón (Edición Impresa) / Kattya Valdés / La Paz

03:45 / 30 de octubre de 2015

La Dirección de Investigación de Robo de Vehículos (Diprove) descubrió una nueva modalidad de suplantación de datos de los motorizados robados en un operativo a dos talleres mecánicos de Pampahasi, donde se cambiaba toda la plancha del chasis.

“Los encontramos infraganti cambiando la identidad de los vehículos. Sacan toda la plancha y la colocan a otro coche. Es un tamaño considerable para que no se vea la soldadura, porque el chasis tiene un cuño específico”, explicó Mario Centellas, director departamental de Diprove.

Fruto de este operativo cuatro personas fueron aprehendidas y se secuestraron ocho motorizados en los dos talleres.

Según el jefe policial, los mecánicos de vehículos robados ya no se conforman en modificar el número del chasis, que tiene toda la información sobre el motorizado. Ahora cambian toda la plancha donde está el Vehicle Identification Number (VIN). Este código es una secuencia de dígitos que identifica los autos de motor de cualquier tipo, es específico y único para cada unidad fabricada.

Centellas dijo que Diprove tiene especialistas que determinan si un vehículo fue modificado en cuanto a su identidad o número de chasis, por lo que recomendó a la gente que desee comprar un motorizado usado que acuda a la entidad para tener el asesoramiento respectivo.

En el operativo fueron secuestrados además 13 motores, cuyo origen y legalidad se desconoce. La acción de Dioprove forma parte del plan Escorpio, que se desarrolla en La Paz en su tercera fase, informó la autoridad policial.

Denuncian exceso policia

Efraín M. dueño del taller donde la Dirección de Investigación de Robo de Vehículos (Diprove) realizó un operativo, denunció abusos y que no hubo requerimiento fiscal.  El coronel Mario Centellas, director departamental de Diprove, aclaró que fue la víctima la que reconoció su motocicleta en dicho taller y que se comunicó con Radio Patrullas 110. “Fue ilegal, han violentado el taller, han allanado mi negocio. Esa moto no estaba denunciada como robada, me la dejaron para realizar mantenimiento, no les pido documentos a mis clientes”, dijo el dueño de dicho taller. Efraín estuvo detenido dos días y ahora anuncia un proceso penal.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia