Ciudades

Diprove desarticula bandas de auteros de tres países

Pista. En Potosí secuestró ocho camionetas con la misma roseta

Secuestro. Diprove de El Alto presentó en octubre de 2012 una decena de vehículos recuperados.

Secuestro. Diprove de El Alto presentó en octubre de 2012 una decena de vehículos recuperados. La Razón-Archivo.

La Razón / Micaela Villa / La Paz

01:21 / 18 de abril de 2013

La Dirección de Investigación y Prevención del Robo de Vehículos (Diprove) de Potosí, que busca a una decena de personas, denunció ayer la articulación de organizaciones delictivas de Argentina, Chile y Bolivia que internaban en Potosí vehículos robados en las dos naciones fronterizas.

El capitán Carlos Dávila, jefe de Diprove Potosí, informó que en octubre del año pasado comenzaron los operativos para identificar a la banda que opera en Bolivia, que tendría como líder a Wilmer Q. Q.,  que se presume se encuentra en Tupiza. “Por el momento sólo tenemos identificado a uno. Estamos hablando de unos diez civiles y, lastimosamente, también estarían implicados policías y un fiscal”, dijo a La Razón.

La banda boliviana recoge los motorizados robados de Uyuni —donde son introducidos por los delincuentes de Chile y Argentina—, allí son “camuflados”, posteriormente son trasladados a las poblaciones potosinas de Tupiza o Villazón para comercializarlos como vehículos de segunda mano.

Para ello, los bolivianos falsifican el Seguro Obligatorio Contra Accidentes de Tránsito (SOAT), el Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUAT), la roseta de inspección técnica vehicular, las placas y hasta la tercera placa.

En los últimos siete meses, Diprove secuestró ocho camionetas que tenían el mismo número de roseta.  “Queremos golpear a los grupos delincuenciales que están en Chile, en Argentina y, a la vez, al que actúa en territorio nacional. Un auto estaba en un garaje que hicieron fugar, otro en Villazón, y el resto en Tupiza”, informó el capitán Dávila.

Las camionetas son modelos 2009 y 2011, y eran vendidas en $us 10 mil y $us 8 mil, tal como declararon dos víctimas que fueron engañadas y las adquirieron en Villazón.

Implicados. El capitán informó que Wilmer Q. Q. tendría bastante influencia en Tupiza, a tal extremo que donó un minibús —sin placa ni documentos— a una unidad policial, que luego lo convirtió en ambulancia. “A este punto ha llegado la sinvergüenzura de este señor”, señaló.

“Conocemos que un policía ayudó a sacar del taller una de las camionetas que hemos secuestrado, para luego ocultarla. Ya hemos identificado quién es, hemos pasado el informe y nos entrevistamos con el Fiscal del Distrito para que nos dé apoyo”, agregó.

Wilmer Q. Q., alertado del operativo efectuado hace dos semanas, se dio a la fuga, se cree a Argentina, luego retornó a Tupiza, desde donde nuevamente estaría actuando.   Diprove de Potosí tiene información de que tanto en Chile como en Argentina hay denuncias de víctimas de robo cuyos vehículos tienen similares características a los secuestrados en los operativos.

Personal de Inteligencia de la Policía Boliviana también investiga el caso. “Tener ocho vehículos con las mismas características es muy coincidente. Tenemos indicios, estamos trabajando en ello para luego informar al Ministerio Público”, manifestó el responsable de Diprove.

Marcas de los vehículos

Camionetas

Según el capitán Carlos Dávila, jefe de Diprove Potosí, las marcas de las camionetas robadas del extranjero y vendidas en el país son Suzuki, Hyundai, Navara, Volkswagen y otras. “Son vehículos de lujo”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia