Ciudades

Vendedor de partes de autos en custodia, libre

Ofertaba autopartes de vehículos secuestrados por el Ministerio Público

La Razón (Edición Impresa) / Kattya Valdés, Juan Mejía / La Paz, Oruro

04:12 / 13 de junio de 2015

Édgar C. C., de 23 años, aprehendido por la Dirección de Investigación y Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) de Oruro, por desmantelar y poner a la venta partes de vehículos siniestrados, en custodia del Ministerio Público y que se hallaban depositados en el estacionamiento de su padre, fue liberado ayer.

“Hemos recibido una denuncia de robo (de partes de vehículos), que estaban en desuso. Estos motorizados estaban en un garaje de la localidad de Socamani, pero bajo tuición de la Fiscalía y por diferentes casos, como hechos de tránsito, asesinatos, u otros ilícitos”, declaró a los medios locales, el jueves 11 de junio, el director de Diprove, capitán Iván Garnica.

Édgar C. C., quien alegó desconocer la procedencia de los mismos, publicitó en su cuenta de Facebook la venta de autopartes por la suma de Bs 16.920  por las que incluso ofreció facturas. “Las partes las robaba del recinto y empezaba a querer hacer la transacción con algunos interesados. Una vez hecha la venta, incluso llegó a emitir factura al comprador”, indicó.

El sujeto fue descubierto por Fernando Mendieta Medina, la mañana del miércoles 10 de junio, quien pasó por el garaje y le encontró corrigiendo una factura. Diprove recibió la denuncia y dio con el autor del ilícito.

Según los informes policiales, los automóviles desmantelados estaban en calidad de chatarra (datan de 2000), por esa razón fueron enviados a un estacionamiento situado fuera de la ciudad. La autoridad policial dejó en claro que cuando los autos han sido secuestrados por el Ministerio Público, no se los puede devolver ni siquiera a los propietarios, salvo un requerimiento fiscal. “Por esto, este caso se constituye en un delito de robo”, precisó.

De igual manera, sostuvo que Diprove ha esclarecido este caso y que han logrado recuperar las piezas, casi en su totalidad, incluyendo las de un equipo pesado. Sin embargo, ayer se llevó a cabo la audiencia cautelar del imputado y un juez decidió darle medidas sustitutivas a la detención preventiva. Es decir que enfrentará las investigaciones y el proceso en libertad.

Sofía Guzmán, fiscal a cargo del caso, comunicó que solicitó la detención preventiva del imputado por el delito de robo agravado en el penal de San Pedro de Oruro. No obstante “la víctima llegó a transar con el vendedor, determinación que seguramente será analizada por el juez”.

Asimismo, dijo que el joven devolvió todas las piezas que había desmantelado “e incluso recuperó las que logró vender hasta las que pertenecían a una motoniveladora que había desmantelado y puesto a la venta”, agregó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia