Ciudades

Diputados aprueban crédito de $us 35 millones del BID para rehabilitar autopista La Paz- El Alto

La obra incluye la ampliación de vías, la reforestación del bosquecillo de Pura Pura, así como la construcción de 15 pasarelas, tres distribuidores, 3 viaductos y la instalación de 1.166 luminarias.

La Paz. La autopista tiene dos carriles por vía.

La autopista tiene dos carriles por vía. La Razón-Archivo.

La Razón Digital / La Paz

22:48 / 10 de diciembre de 2013

La Cámara de Diputados aprobó hoy en sus estaciones 'en grande' y 'en detalle' el proyecto de Ley 585/2013-2014 que autoriza el contrato de préstamo de 35 millones de dólares por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para la ejecución del proyecto de rehabilitación de la autopista La Paz-El Alto.

Según el presidente de la Comisión de Planificación de Diputados, Javier Zavaleta, este proyecto es uno de los más importantes y anhelados por la población de los municipios de La Paz y El Alto, dado que el actual estado de la autopista, de una longitud de 12 kilómetros, ocasionó en varias ocasiones accidentes con saldos lamentables, según un boletín de prensa de la Cámara Baja.

"El Gobierno del presidente Evo Morales ha querido recomponer esta autopista y gracias a los ministerios del ramo es que se ha  puesto en consideración el contrato de préstamo entre el BID y el gobierno central para su rehabilitación”, indicó Zavaleta.

El mejoramiento de la autopista La Paz-El Alto tendrá un costo de 35 millones de dólares, de los cuales 29.38 millones de dólares se invertirán en obras civiles y seguridad vial; 2.63 millones en administración y supervisión; y, 2.99 millones en contingencias.

El proyecto de rehabilitación también comprende la ampliación de los dos carriles de subida y bajada a tres. Se construirán bermas de seguridad y se construirán tres distribuidores: uno a la altura de la zona de Achachicala, otro en Pura Pura y un tercero a la altura del Plan Autopista. Se construirán además 3 viaductos.

Según Zavaleta, la obra contempla la construcción de 15 pasarelas y la instalación de 1.166 luminarias nuevas. Se prevé la reforestación del bosquecillo de Pura Pura, la reconstrucción de todas las obras de drenaje y subdrenaje, el embovedado y canalizado del distribuidor ubicado en Achachicala.

El proyecto incluye la reposición de pavimento rígido. Zavaleta aclaró que este proyecto tiene diseño final y que luego de ser aprobado se procederá a lanzar la licitación para su posterior ejecución.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia