Ciudades

Diputados aprueban ley para expropiar el sector de aguas termales de Obrajes

El proyecto de ley, que pasó al Senado para su revisión, declara además al departamento de Oruro como "Centro Natural de Aguas Termales".

La Razón Digital / ANF / La Paz

11:05 / 05 de febrero de 2015

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en sus estaciones en grande y en detalle el proyecto de ley 003/2015 que declara de utilidad y necesidad pública la expropiación del área de Obrajes ubicada en el municipio de Paria, provincia Cercado del departamento de Oruro, sector donde existen aguas termales.

La expropiación de Obrajes estará destinada a la implementación de centros que cumplan funciones terapéuticas medicinales, tradicionales, culturales, turísticas, recreacionales y sociales, según señala un boletín de prensa de la Cámara Baja.

La aprobación del proyecto de ley se dio previa explicación de los alcances del proyecto de parte de la ministra de Salud, Ariana Campero, quien expuso que la utilización de aguas termales para tratamientos terapéuticos medicinales, en conjunción con tratamientos médicos habituales, es reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Está considerada la balneoterapia, la cual es una combinación de la hidroterapia, es decir el tratamiento de agua para diferentes patologías; estas terapias alternativas de salud están dirigidas principalmente a una población con discapacidad", precisó la autoridad.

Para la implementación del proyecto de ley se declara, también, de necesidad y utilidad pública la expropiación de alrededor de 20 hectáreas donde no existen pueblos indígenas. El proyecto de ley, que pasó al Senado para su revisión, declara además al departamento de Oruro como "Centro Natural de Aguas Termales".

El proyecto de Ley establece que los Ministerios de Salud y de Culturas y Turismo procederán a la identificación o ubicación y determinación de la superficie de los bienes inmuebles necesarios para proceder a su expropiación. Les autoriza también identificar las potencialidades de las aguas termales minerales y medicinales de Obrajes, así como la elaboración del diseño final de los proyectos para el uso tradicional, terapéutico medicinal, turístico y de recreación, en coordinación con las entidades territoriales autónomas respectivas.

Tras haberse realizado la identificación de la superficie de los bienes inmuebles, se emitirá una resolución ministerial que debe ser notificada a los propietarios, quienes tendrán un plazo de diez días hábiles para acreditar su derecho propietario y presentar su avalúo.

Los ingresos provenientes por el uso tradicional, terapéutico medicinal, turístico y de recreación de las aguas termales de Obrajes serán destinados a la sostenibilidad del proyecto a ser implementado.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia