Ciudades

La Dirección de Deportes fue tomada por 18 asociaciones

Sus dirigentes aseguran que no se gastó dos años del POA; también expresaron su molestia porque existen campeonatos a los cuales los deportistas acuden con sus propios recursos financieros.

Presión. Representantes de diferentes disciplinas deportivas en la oficina de la Dirección de Deportes.

Presión. Representantes de diferentes disciplinas deportivas en la oficina de la Dirección de Deportes. Miguel Rivas.

La Razón / Miguel Rivas / El Alto

00:39 / 13 de marzo de 2013

Las 18 asociaciones deportivas de El Alto, dependientes de la Alcaldía, tomaron ayer las oficinas de la Dirección de Deportes para exigir la renuncia de su director, Édgar Maraz, por no haber desembolsado el dinero de dos años del Plan Operativo Anual (POA).

“Queremos que de una vez renuncie el director. En sus dos años de gestión no hemos visto ni un cambio, ni dinero del Plan Operativo Anual (POA). Nosotros sí salimos a los medios a decir la verdad, en cambio él (Maraz) no va a declarar, el que calla otorga”, dijo Abad Tambo, presidente de la Asociación de Automovilismo.

La Razón intentó comunicarse con Maraz vía telefónica, ya que él se hallaba encerrado dentro del edificio tomado. Sin embargo, no se obtuvo una respuesta pues él mandó a decir que no podrá atender la llamada ni brindar declaraciones.

El coordinador ejecutivo de la Alcaldía, Sergio Choque, aseguró que desconoce el tema, por lo que anunció que pedirá un informe tanto al director de esta repartición edil, que está cuestionado, como a las asociaciones. “Tenemos que investigar, los informes y las auditorías van a ser necesarias si el caso lo amerita”.

Reclamo. La toma física de las instalaciones ubicadas en la calle 5, entre las avenidas 6 de Marzo y Jorge Carrasco, se produjo a las 09.00 de ayer, cuando al menos 20 representantes de las 18 asociaciones deportivas de aficionados ocuparon el pasillo y cerraron las puertas de rejas para impedir la salida del director y el ingreso de otras personas.

“Tenemos las asociaciones municipales abandonadas, desde hace dos años que no recibieron dinero de su POA, ni sus uniformes para participar en diferentes eventos municipales y departamentales”, explicó Tambo.

Ángel Deheza, representante de ciclismo, dijo que también existen campeonatos en otros departamentos a los cuales los deportistas acuden con sus propios recursos financieros.

“En 2011 había 60 mil bolivianos destinados a cada disciplina, luego han bajado a 40 mil bolivianos. Pero al final nada. Normalmente el director debe mostrar cuánto nos toca a cada asociación, pero eso no sucedió”, acotó. Los representantes deportivos dijeron que se logró identificar la contratación de instructores de La Paz que no pasan clases en esta ciudad y falsos instructores que cobraban por sesiones.

“Maraz nos dijo que le dejemos pensar y nosotros no estamos para que piense; ha tenido dos años para pensar y hacer. Ahora nos quedaremos hasta que renuncie, no hay otra alternativa; de lo contrario, las medidas de presión se masificarán e intensificarán”, expuso el presidente de la Asociación de Billar, Javier Gutiérrez.

En dos años, la gestión de Maraz, dijeron, no atendió la solicitud de uniformes que se hizo de manera permanente. “Así salimos campeones, con nuestro esfuerzo”, dijo uno de los representantes luego de mostrar su uniforme de judo viejo y amarillento.

La Dirección de Deportes se encuentra en el piso 5 de un edifico alquilado por la Alcaldía, donde también funcionan otras direcciones municipales. Por esta razón, para Sergio Choque la protesta de las asociaciones podría derivar en otras consecuencias.

“Primero debemos solucionar los conflictos internos y ahora debemos precautelar por la integridad del edificio, el propietario es estricto en este tema y podría desalojar a todos por culpa de una sola persona que no supo controlar esta situación, lo cual se debe investigar”, manifestó. La protesta continuaba hasta las 19.00 con la amenaza de que alumnos e instructores se sumarán a la intervención si es que no se concreta la renuncia de Maraz.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia