Ciudades

Director de AAPS anuncia un estudio para tarifas de agua

Autoridad. Edson Solares asumió ayer como nuevo ejecutivo

Agua. Edson Solares (c.) tras jurar como nuevo director de la AAPS.

Agua. Edson Solares (c.) tras jurar como nuevo director de la AAPS. Andrés Rojas.

La Razón / Édgar Toro / La Paz

03:53 / 15 de abril de 2013

Edson Solares asumió ayer como director de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento (AAPS) y anunció un estudio socioeconómico para establecer la estructura tarifaria para el consumo de agua.

Solares asumió el cargo un día después de que el Gobierno restituyera para las ciudades de La Paz y El Alto el alcance de la “tarifa solidaria” sobre el consumo de 15 metros cúbicos de agua potable al mes, que había sido afectada por una resolución emitida en diciembre por la Autoridad de Agua Potable y Saneamiento.

El responsable de aprobar esa norma fue el hasta el sábado director ejecutivo de la AAPS, Germán Justo Aramayo, quien fue destituido por este motivo y reemplazado este domingo por Solares, un ingeniero de El Alto.  Tras el acto, en contacto con los medios de comunicación, la flamante autoridad anunció que comenzará a trabajar sobre las estructuras tarifarias.

“Hay que empezar a trabajar en un estudio de las estructuras tarifarias, cada ciudad, cada EPSA (Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento), cada cooperativa tiene diferente particularidad, entonces lo que hay que hacer es un análisis EPSA por EPSA y hay que ver, hay que hacer un estudio socioeconómico para tratar de satisfacer las necesidades de las clases sociales”, indicó Solares.

Explicó que se debe encontrar un equilibrio para garantizar la sostenibilidad de la empresa administradora de agua potable, departamento por departamento y ciudad por ciudad. “Es por eso que vamos a hacer un estudio socioeconómico que dé un equilibrio entre la sostenibilidad de la empresa y también pueda satisfacer, o por lo menos ayudar, a las clases sociales”, agregó.

Cuando el sábado anunció la reposición de la tarifa solidaria para La Paz y El Alto, García Linera recordó que el Gobierno implementó ésta en el servicio de agua potable para aquellos usuarios que consumían menos de 15 metros cúbicos de este elemento al mes. Por consumo de hasta esa cantidad pagaban Bs 1,90 por metro cúbico y pasado ese tope el precio subía hasta Bs 2,60.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia