Ciudades

Dirigentes estudiantiles toman oficinas de Rector de la UMSS para impedir que retome actividades

Entre el 7 de abril y el 1 de agosto la UMSS estuvo cerrada debido al rechazo mayoritario de estudiantes a una resolución que aprobó que más de 1.000 docentes extraordinarios suban a la categoría de titulares sin examen de competencia.

La Razón Digital / ABI / Cochabamba

18:09 / 10 de agosto de 2015

Un grupo de dirigentes estudiantiles tomaron las oficinas del rector de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Waldo Jiménez, para evitar que retorne a su puesto de trabajo, informó el lunes su representante Alejandro Mostajo.

"Los miembros de la Federación Universitaria Local (FUL) nos estamos instalando en las oficinas del Rectorado de la UMSS para evitar que este señor vuelva", aseveró.

Según Mostajo, la determinación fue tomada también porque el edificio de la FUL fue quemado durante los últimos enfrentamientos registrados en julio entre estudiantes que rechazaban y apoyaban una titularización de docentes extraordinarios sin examen aprobada por el Honorable Consejo Universitario (HCU) por órdenes de Jiménez.

Asimismo, estableció que la acción fue aplicada porque todavía está vigente el pedido estudiantil de que el rector de la UMSS renuncie por las consecuencias que dejó el repudio a la medida impuesta por el HCU.

Recordó que entre los resabios de ese problema están en curso procesos judiciales contra más de 40 universitarios por enfrentamientos con fuerzas policiales que hubo durante las 17 semanas de movilizaciones estudiantiles contra la titularización de docentes sin examen.

En esa misma línea, Mostajo dijo que entre las consecuencias están además amenazas de juicios que los trabajadores administrativos de la UMSS pretenden iniciar contra dirigentes estudiantiles que fueron demandados con amparos constitucionales.

"En este momento, Jiménez y los docentes que le apoyan están usando a sus serviles dirigentes del sindicato de empleados para que hagan el trabajo sucio de tratar de meternos a la cárcel", añadió.

Mostajo mencionó que la existencia de dos heridos graves en enfrentamientos registrados en el final de julio por el conflicto que había en la UMSS se incluyó en los efectos del repudio a la titularización de docentes sin examen.

"El caso más grave es el del estudiante Jhon Copaga, porque el impacto de una cápsula de gas disparada por un policía que recibió en la cabeza está a punto de causar que muera o que quede con graves secuelas neuronales", acotó.

Los estudiantes de la UMSS acataron un paro y se movilizaron entre el 7 de abril y el 1 de agosto de este año en rechazo a la resolución 1/2015 que aprobó el Honorable Consejo Universitario (HCU), presidido por el rector Waldo Jiménez, para que más de 1.000 docentes extraordinarios suban a la categoría de titulares sin examen de competencia.  

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia