Ciudades

Dirigentes de Ingavi van al dialogo y la vía a Oruro está expedita

Desde el lunes este sector y los comunarios de Viacha realizaron movilizaciones en varios puntos de El Alto, entre ellos el sector de Viacha, Apacheta y Villa Remedios. Ahora bloqueos se mantienen en el ingreso a Viacha, pero la ruta troncal fue despejada.

El bloqueo de los comunarios de la provincia Ingavi en la carretera a Oruro

El bloqueo de los comunarios de la provincia Ingavi en la carretera a Oruro

La Razón Digital / Miriam Chávez / La Paz

14:41 / 13 de mayo de 2015

La dirigencia de los comunarios de la provincia Ingavi aceptó asistir al diálogo convocado esta mañana por el gobernador César Cocarico, aunque resta  definir la hora del encuentro y, mientras tanto, permanecerá la vigilia a la espera de los resultados. Paralelamente, desde la Terminal de Buses de La Paz se informó que no hay bloqueos en la carretera a Oruro y que el servicio de transporte de pasajeros es normal.

El dirigente Ángel Zapata anunció que participarán en en elcuentro convocado por Cocarico, quien  hoy llamó a los movilizados a instalar una mesa de diálogo en la Gobernación sobre la base de los avances logrados ayer y que tienen como punto central la aceptación de la construcción de la doble vía El Alto-Viacha.

“Nos estamos reuniendo en la Apacheta (punto estratégico que conecta a La Paz con Oruro) todas la autoridades originarias. Vamos a asistir al dialogo pero nuestras autoridades originarias seguirán en vigilia”, explicó en una entrevista con la emisora Panamericana.

“Hemos analizando todo los puntos de nuestro pliego petitorio, las autoridades originarias irán en nuestra representación”, reiteró a tres días del conflicto que desató un bloqueo de caminos entre La Paz y Oruro, que ayer fue despejado por la Policía con uso de gases lacrimógenos.

El ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, consideró hoy que "motivaciones políticas" obstaculizaron el diálogo con los pobladores de la provincia Ingavi.

"Algunos dirigentes de algunos distritos, quizá motivados por posiciones políticas, hicieron que la negociación vaya a punto cero, porque primero plantearon un pliego incongruente en el que el Gobierno no tiene participación alguna", declaró al término de la reunión del gabinete en el Palacio de Gobierno.

Desde el lunes este sector, junto los pobladores de Viacha, protagonizó movilizaciones en varios puntos de El Alto, entre ellos el sector de Viacha, Apacheta y Villa Remedios.  A las 12.30 de ayer, en el segundo día de bloqueo, se instaló una mesa de diálogo con nueve autoridades del Órgano Ejecutivo.

La Policía, que intervino y despejó la carretera a Oruro en medio de enfrentamientos, mantiene un fuerte dispositivo de seguridad para garantizar la transitabilidad en esa vía troncal del país.

“En este nuevo dialogo pedimos la elaboración de la carpeta a diseño final para el 2016 de las carreteras doble vía Rio Seco-Desaguadero y las carretas que están en la provincia Ingavi como la carreteras: Viacha-Villa Remedios, Viacha- Provincia Aroma y Tihuanacu-Taraco”, exigió Zapata.

Habitantes de Viacha bloquean, desde tempranas horas, el camino a esa población, mientras que desde la terminal de buses de La Paz se informó que hay normal en la salida de los buses interdepartamentales debido a que la ruta a Oruro está expedita. “Desde la mañana todo está normal. Ayer estaban saliendo de manera irregular”, informó Raúl Luna, operador de la Terminal.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia