Ciudades

Suspensión de la restricción vehicular no ofrece solución

Instructivo. Algunos choferes aún desconocen la nueva medida

Dificultades. Se vio desorganización en el estadio; los usuarios se quejaron por la falta de minibuses.

Dificultades. Se vio desorganización en el estadio; los usuarios se quejaron por la falta de minibuses. Miguel Carrasco.

La Razón (Edición Impresa) / Dennis Luizaga / La Paz

03:48 / 08 de marzo de 2016

Largas filas en puntos de parada,  desorden, falta de unidades y escaso control caracterizaron la primera jornada nocturna del levantamiento de la restricción vehicular en el centro de la ciudad. La disposición municipal pretende abastecer con un mayor número de minibuses a las rutas conflictivas.

La Razón realizó un recorrido por seis puntos principales donde los usuarios del servicio público esperan para abordar minibuses. Se evidenció que los pasajeros aguardan hasta una hora por la ausencia de operadores. El control de la Alcaldía y de los propios choferes no fue suficiente.

A partir del acuerdo del gobierno local con los representantes de los transportistas, que busca eliminar los recorridos por tramos, los usuarios manifestaron su descontento sobre la ausencia de unidades de transporte público en horario nocturno, aspecto que incluso fue reconocido por el alcalde de La Paz, Luis Revilla.

Demanda. Frente a esta situación, el secretario municipal de Transporte, Ramiro Burgos, adelantó que al menos 5.200 minibuses y carrys con placas restringidas que no circulan por el centro deberían salir a reforzar desde las 18.00 para responder a la alta demanda de pasajeros.

Según el instructivo municipal, los minibuses que eran limitados en la circulación por la restricción vehicular fueron autorizados desde ayer para brindar el servicio con la condición de presentar su hoja de ruta. La Guardia Municipal desplegó cerca de 50 funcionarios para ejecutar los controles en el marco del nuevo tarifario. Para los controles nocturnos el personal de vigilancia se reforzó con 400 funcionarios del Sistema de Regulación Municipal (Siremu).

Además desde ayer comenzó el control de la presentación de hojas de ruta en tres momentos, desde las 07.00 hasta las 08.00; el segundo desde las 14.00 hasta las 15.00 y finalmente desde las 17.00 hasta las 18.00.

Burgos dijo ayer que se conformaron brigadas con representantes sindicales de las cuatro federaciones de choferes para los controles. El funcionario edil identificó entre 35 y 40 rutas como las más conflictivas.

En la parada de los minibuses que prestan el servicio a la zona de San Pedro, en la avenida Mariscal Santa Cruz, no existía presencia de guardias ediles y hubo filas de decenas de personas que se acrecentaron a las 21.00 con el reclamo de los usuarios. En la plaza Camacho el control se limitó a la presencia de dos guardias quienes organizaban las filas para el abordaje. Las líneas más requeridas fueron las que van a los barrios de Villa Copacabana y Pampahasi.

En el sector del estadio en Miraflores, las filas fueron más notorias y a momentos se generó caos por la desorganización de los usuarios para abordar los vehículos. En ese punto, solo un guardia intentó imponer el orden pero fue rebasado por la cantidad de personas que buscaban ir a barrios de la ladera este de la ciudad.

El punto de mayor demora y ausencia de transporte fue en la calle Yanacocha, las personas aguardaban hasta por una hora la presencia de los carrys 888 y minibuses 356 que van hacia la avenida Periférica; en ese punto no había control municipal.

En la plaza Eguino los minibuses del sindicato Minisur que van hacia la Periférica no abastecieron a los pasajeros que formaron una fila de más de 50 metros, solo dos delegados de este sindicato hacían el control respectivo. “Aún no nos han informado sobre la restricción”, manifestó el delegado de este grupo, Edgard Zeballos.

Controles de rutina

Teleférico

En las diferentes estaciones del servicio de transporte por cable se evidenció una mayor cantidad de usuarios e incluso fila en la Línea Amarilla.

Pumakatari

El servicio municipal de buses PumaKatari tuvo también una gran demanda en la parada de la plaza Camacho.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia