Ciudades

La Paz y Mecapaca dialogan por límites

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe

02:59 / 29 de marzo de 2016

La Paz y Mecapaca dieron ayer el primer paso para resolver sus disputas por límites sobre un territorio de al menos 4.637 hectáreas (ha). Tras un encuentro de acercamiento, autoridades de ambos municipios resolvieron volver a reunirse el jueves 31 de marzo, fecha en la que definirán un cronograma de inspecciones a ocho puntos, informó el director departamental de Límites de la Gobernación, Remberto Katari.

“Ahora deben ponerse de acuerdo y el jueves nos reuniremos para el cronograma de inspecciones a los lugares donde hay problemas”, añadió.

La Gobernación puso frente a frente a la alcaldesa interina de La Paz, Cecilia Chacón, y al titular del municipio vecino, Enrique de la Cruz, que reclama al menos 4.637 ha, que abarcan los barrios de Amor de Dios, Mallasa, Mallasilla, Valle de la Luna, Jupapina, Aranjuez, Chiaraque y otros. “Nosotros somos un ente conciliador, lo importante es que se han reunido”, destacó Katari. El Alcalde mecapaqueño aseguró que ese gobierno local pierde por año al menos Bs 10 MM.

Chacón apuntó que La Paz apostará al diálogo para resolver el conflicto. Si por esta vía es imposible, queda abierta la posibilidad de convocar a un referéndum, como dispone la Ley 139 o Ley de Delimitaciones de Unidades Territoriales.

Óscar Sogliano, subalcalde del Macrodistrito Sur, dio más detalles sobre este punto. “Como La Paz estamos muy claros de cuál es nuestra jurisdicción, no nos estamos entrando a ningún territorio que no sea nuestro”. El sábado 27 de febrero, al menos 10 construcciones fueron afectadas por un deslizamiento en Jupapina. La Paz llevó ayuda, pero Mecapaca, que reclama el área como suya, no lo hizo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia