Ciudades

Disputa por tierras termina con un muerto en Azurduy

Proceso. Mario Ortiz Arancibia se declaró culpable y solicitó un juicio abreviado

La Razón / Yuvert Donoso / Sucre

01:21 / 28 de agosto de 2013

Mario Ortiz Arancibia, de 36 años, se declaró culpable del homicidio de Primitivo Cerón Vela, de 46, en la provincia chuquisaqueña de Azurduy, durante una discusión por los límites de sus terrenos.

Ortiz fue trasladado ayer al penal de Sucre en calidad de detenido preventivo por orden de un juez, y en la audiencia, a través de su abogado defensor, pidió ser sometido a un juicio abreviado.

Según la investigación policial, la mañana del viernes, 23 de agosto, ambos vecinos, cuyos terrenos son colindantes, tuvieron una disputa. Por la tarde, volvieron a pelear porque uno de ellos habría movido los troncos que demarcaban los lindes de sus predios.

En medio del altercado, Ortiz Arancibia sacó un arma de fuego, calibre 22, y le disparó a su oponente un tiro a quemarropa. La bala perforó un pulmón de Cerón Vela y una arteria, lo que le ocasionó una hemorragia profusa que le causó la muerte por desangramiento (shock hipovolémico).

El mayor Bismarck Pereira, director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Chuquisaca, informó que apenas se conoció el hecho, un equipo multidisciplinario de la Policía, acompañando por un médico forense y un perito laboratorista, se trasladó hasta el lugar.

No hallaron el arma porque el homicida confesó que se deshizo de ella, pero sí encontraron el casquillo. Además, Ortiz Arancibia dio positivo a la prueba de guantelete, que probó que disparó. El responsable de la muerte de su vecino reconoció el delito y pidió que se lo procese a través de un juicio abreviado para atenuar la pena.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia