Ciudades

Distanciamiento político enfría la celebración de efeméride cruceña

Desfiles. Se prevé que la Presidenta interina participe de los actos protocolares.

Incidente. Fernández increpa a la presidenta del Senado la noche del sábado; un concejal trata de aplacarlo. Foto: Alejandro Álvarez.

Incidente. Fernández increpa a la presidenta del Senado la noche del sábado; un concejal trata de aplacarlo. Foto: Alejandro Álvarez.

La Razón / Iván Condori / Santa Cruz

02:40 / 24 de septiembre de 2012

Hoy se cierran los actos oficiales por el 202 aniversario de la gesta libertaria en Santa Cruz, que estuvieron marcados por el distanciamiento de sus líderes. Durante este mes,  se ha previsto la entrega de unas 126 obras ejecutadas por la Gobernación y la Alcaldía de la capital.

La presunta alianza del alcalde Percy Fernández con el Movimiento Al Socialismo (MAS) para controlar el Concejo propició el alejamiento del gobernador Rubén Costas, del titular de la brigada parlamentaria, Moisés Salces, e incluso el presidente del Comité Cívico, Herland Vaca Diez.

Gobernación y Alcaldía desarrollaron su propio programa de festejos. Fernández no asistió a la sesión de honor de la Asamblea Departamental y Costas rehusó participar de la sesión del Concejo, en la que el Alcalde recibió el título de Hijo Ilustre de Santa Cruz que le entregó el Legislativo edil dirigido por el MAS.    

La división llegó incluso a la brigada parlamentaria, que el viernes 21 realizó dos sesiones paralelas —una a cargo del partido de Gobierno y otra de la oposición— para homenajear a los próceres cruceños de 1810 que en un cabildo destituyeron a las autoridades de la corona española y constituyeron una junta de gobierno.

Asistencia. A los actos centrales de hoy, que tendrán como escenario la plaza 24 de Septiembre, y que fueron organizados por la Gobernación, asistirá la presidenta interina, Gabriela Montaño, en representación del Gobierno nacional.

“Será un orgullo inimaginable formar parte de todos los actos que se realicen por los festejos de los 202 años de aniversario de Santa Cruz”, dijo la Mandataria, quien nació en La Paz pero vivió casi toda su vida en ese departamento.

A las 08.15 se efectuará la iza de la bandera y no se conoce si se enarbolará también la wiphala, bandera andina, cuya ausencia fracturó el viernes la sesión de honor de la brigada parlamentaria.

A las 09.00 está prevista la celebración de la misa y tedéum en la Basílica Menor de San Lorenzo Mártir (Catedral) y a las 10.00 se dará inicio el desfile cívico militar.

Durante todo septiembre la Alcaldía de la capital tiene previsto entregar alrededor de 60 obras en los 15 distritos en los que se divide el municipio. Entre las edificaciones que serán inauguradas este mes, la secretaria municipal de Parques y Jardines, Angélica Sosa, destacó ocho parques urbanos situados en los distritos 4, 5, 6,  9 y 12, tres módulos educativos, 26 plazas y el pavimentado de calles y avenidas, entre otras.

La Gobernación anunció la inauguración de 104 obras en diferentes provincias y municipios del departamento, con una inversión de alrededor de Bs 114 millones.

El jefe de Gabinete de la Gobernación, Luis Alberto Alpire, explicó que 66 serán entregadas por Rubén Costas y que las 38 restantes serán ejecutadas en los próximos meses y concluidas antes de fin de año.

 Anoche, por otra parte, se realizó la coronación de la reina de Santa Cruz, Vivian Donoso, espectáculo promovido por la Alcaldía de la urbe.

Montaño evita referirse a exabrupto del Alcalde

Gabriela Montaño, presidenta interina de Bolivia, evitó hablar del impasse con el alcalde cruceño, Percy Fernández, quien la llamó “atrevida” la noche del sábado durante la sesión de honor del Concejo.

“Estamos en otro día, hay cosas más importantes de las que se puede hablar, no voy a referirme al tema”, dijo.

Montaño acudió a la sesión de honor en representación de la Asamblea Legislativa y  abrió su  discurso prometiendo brevedad a diferencia de su predecesor. “Parece (que) todos estamos cansados  porque el Alcalde le pegó largo”, señaló. 

La frase enojó al aludido, quien cuando acabó de hablar le dijo: “Se tragó el discurso, atrevida”. Este incidente apuró el cierre del evento y Montaño, acompañada de los concejales masistas, abandonó el lugar.

El jefe de bancada de senadores del MAS, Eugenio Rojas, adelantó que recabarán más información para tomar acciones legales. “Si bien no tenemos prisa, todo se hará con calma”, prometió.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia