Ciudades

El Distrito 6 bloquea calles para expulsar a 2 sindicatos

Vecinos de diez urbanizaciones del Distrito Municipal 6 bloquearon ayer desde las 07.00 hasta las 17.00 las vías y accesos a las zonas de este sector y exigieron  la salida de dos sindicatos, 18 de Diciembre y San Cristóbal, a los que acusan de mal servicio.

Bloqueo. Vecinos impiden el paso en la avenida Libertad.

Bloqueo. Vecinos impiden el paso en la avenida Libertad.

La Razón / Miguel Rivas / La Paz

02:16 / 03 de abril de 2012

Pero los habitantes no lograron su cometido, como en la zona Villa Cooperativa del Distrito 14, donde la semana pasada otro bloqueo similar y la posterior retención de 11 minibuses consiguió la expulsión del sindicato Simón Bolívar.

En el Distrito 6 no se repitió la historia porque los dirigentes de las organizaciones observadas dijeron que continuarán en la zona, donde trabajan desde hace 25 años, pues consideran que la protesta está organizada por “unos cuantos dirigentes”.

Al finalizar la tarde, los vecinos levantaron el bloqueo, que durante el día logró cerrar los accesos y la circulación de los minibuses, y anunciaron que volverán a protestar pero con la ayuda de otros distritos para hacer más contundente la muestra de descontento.

El presidente de la zona Alto Lima 1ª sección, Antonio Huanca, dijo: “Estamos muy molestos y esa es la realidad de todos los vecinos de esta urbe, por eso no se descarta que podamos coordinar otra movilización con otros vecinos, en este distrito. Convocaremos a un ampliado”.

Maltrato. Vecinos del Distrito 6 manifestaron ayer que choferes y voceadores de los sindicatos observados son prepotentes, mal educados, cambian de rutas y discos, cobran por tramos, no paran los vehículos cuando hay niños, ancianos ni mujeres que cargan  mercadería para vender.

“Cuando están vacíos se hacen rogar, anuncian cuando les da la gana, escogen a sus pasajeros, eso debe ser porque son cogoteros o asaltantes; hasta la fecha las autoridades sólo han hablado sobre el tema pero no se ha visto algo efectivo”, mencionó Martha Poma, vecina de la zona Ballivián.   

“No vamos a permitir que circulen por nuestros barrios y solicitaremos a las autoridades que se gestione el ingreso de otros sindicatos que quieran hacer bien su trabajo. Se trata de humanidad por los niños, ancianos y mujeres”, agregó Antonio Huanca.

El secretario ejecutivo de la Federación Andina 1° de Mayo, Ismael Fernández, aseguró que las protestas que se efectúan en algunos sectores, como el Distrito 6,  a veces se realizan sin razón ni motivo sustentado. “No entendemos el que hagan tanto escándalo cuando hay sectores que sí tienen el servicio completo”.

“Es una protesta de vecinos que tratan de ser protagonistas. Llevamos más de 25 años en este sector y trabajamos casi las 24 horas, no veo por qué la gente se queja”, sostuvo el secretario ejecutivo del sindicato 18 de Diciembre, Juan Jesús Ramírez, quien catalogó la medida de política.

También el secretario ejecutivo de San Cristóbal, Crisóstomo Quispe, descalificó el bloqueo. “No son los vecinos, son sólo algunos dirigentes los que han propiciado que los minibuses no ingresen”. Choferes de ambas organizaciones de transportistas coincidieron en que no acatarán el pedido y argumentaron su antigüedad, que realizan un buen trato y que cada uno tiene más de 1.000 afiliados, que quedarían en la calle.

El problema con el transporte se desató luego de que éstos decidieron de manera unilateral elevar el pasaje de 1,00 a 1,50 bolivianos, hecho de derivó en un paro de 24 horas convocado por la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de esa ciudad.

Autoridades no controlan

Ni Tránsito ni Alcaldía iniciaron el control masivo de los transportistas, como ambas instituciones habían anunciado. Ayer debían ingresar en servicio los “guardias viales”, quienes se ubicarían en diez puntos de la ciudad para evitar el tramaje, entre otras irregularidades, según un anuncio que hizo el jueves el alcalde Édgar Patana. Sin embargo, ayer no se vio a ninguno de los nuevos 20 funcionarios.

En la municipalidad se indicó que el Alcalde convocará hoy a una conferencia de prensa para dar explicaciones. También ayer debía comenzar el control masivo con 60 policías y 20 funcionarios municipales en la Av. 6 de Marzo, entre las calles 1 y 12, según informó el viernes el Organismo Operativo de Tránsito (OOT).

El director del OOT, coronel Hernán Rodríguez Loayza, argumentó que no se cumplió con la medida pues antes de hacerlo era necesario consensuar con los conductores, aunque antes había señalado que la ley se cumple y no se negocia.

“En la reunión del viernes entre Tránsito, Fejuve y la Alcaldía faltaba la presencia de los transportistas, no podemos actuar de manera unilateral, por eso vamos a esperar una reunión con esta organización y la Alcaldía para llegar a acuerdos favorables. No queremos enfrentamientos entre vecinos”, sentenció.

El oficial mayor de Obras y Medio Ambiente de la municipalidad, Carlos Lima, aseguró que los guardias viales sí saldrán a las calles, pero que las razones por las que no lo hicieron aún serán explicadas por el alcalde Patana.

“Mañana  (hoy) el Alcalde dará una conferencia de prensa. Por ahora se ha instruido que las subalcaldías coadyuven en el trabajo de control”, explicó.  Ayer por la mañana,  el comandante de Tránsito y el secretario ejecutivo de la Federación Andina 1° de Mayo, Ismael Fernández, se reunieron para intentar un consenso, pero el encuentro concluyó sin resultados y se determinó buscar una cita con el Alcalde.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia