Ciudades

El Distrito 13 bloquea el relleno sanitario; pide límites definidos

El Alto. El Ejecutivo edil hizo el mapeo, pero persiste la protesta

Protesta. El bloqueo de los comunarios del Distrito 13 y, al fondo, un grupo de camiones basureros cargados de desechos urbanos.

Protesta. El bloqueo de los comunarios del Distrito 13 y, al fondo, un grupo de camiones basureros cargados de desechos urbanos. Miguel Rivas.

La Razón / Miguel Rivas / El Alto

03:19 / 14 de agosto de 2013

Vecinos del Distrito 13 de El Alto bloquean desde el lunes el ingreso al relleno de Villa Ingenio. Exigen la distritalización de este sector urbano, porque aquella falta impide la realización de obras. El Ejecutivo edil envió el mapeo al Concejo, pero aquéllos no levantaron la protesta.

“Hace cinco años se creó el distrito y hasta la fecha no existe su distritalización. Eso nos ayudará a hacer obras”, expresó el representante del Consejo de Autoridades de Comunidades Indígenas Julián Apaza, Isidro Uraquini, en el punto del bloqueo ubicado al ingreso del botadero municipal.

En la noche, los dirigentes de este sector fueron convocados por autoridades municipales y se reunieron en la Alcaldía Municipal con el responsable de Límites, Honorato Llusco. El encuentro fue productivo, porque el Ejecutivo confeccionó el mapeo que exigen los comunarios y lo envió al Concejo Municipal, mediante una Resolución Técnica Administrativa (RTA) para que allí sea tratada.

Pero los comunarios no se marcharon conformes y exigieron que los concejales de esta ciudad se presenten en el punto de bloqueo para sesionar y aprobar allí la resolución del Ejecutivo. Recién entonces, dijo Uraquini, levantarán la medida de presión que impide que los carros basureros depositen los desechos de la ciudad en el botadero municipal.

Para el secretario ejecutivo de la Alcaldía, Sergio Choque, la protesta de los comunarios tiene un trasfondo político. Dijo que este sector quiere copar la Dirección Agropecuaria y que existe una división, en ese afán, entre los distritos 9 y 10, por un lado, y los 11 y 13, por el otro.

Sin embargo, los dirigentes del Distrito 13 rechazaron aquella apreciación. “Queremos mejor coordinación con esta dirección, porque siempre hemos sido marginados de varios proyectos”, explicó Uraquini.

El pliego petitorio de los comunarios tiene 12 puntos, entre los que se destacan: la finalización del trámite de distritalización en un plazo de 24 horas; proceso legal contra quienes hayan provocado pérdidas de documentación en Catastro; y la renuncia del director de Capital Humano de la Alcaldía, Miguel Ponce.

Además en él se lee: cambio del director de Agropecuaria, José Condori; entrega de personería jurídica a la comunidad El Ingenio; tratamiento de aguas lixiviadas del botadero; construcción del centro artesanal en la comunidad Milluni Bajo; equidad en la distribución de los proyectos del programa Evo Cumple en los cuatro distritos rurales; y la instalación de piletas públicas para las comunidades El Ingenio, Milluni Bajo y Milluni Alto, entre otros puntos.

Alcalde define el cargo

Decisión

El oficial mayor de Desarrollo Económico Productivo de la Alcaldía de El Alto, Édgar Velasco, aseguró que destituir o nombrar un director en Agropecuaria depende directamente del Alcalde. “Este cargo es de libre nombramiento”, dijo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia