Ciudades

Dividida, la Fejuve de El Alto va al paro cívico

Movilizaciones. Un grupo de vecinos convocó a un cabildo en contra de la actual dirigencia

Protesta. Las calles alteñas estarán bloqueadas por movilizaciones de dos grupos vecinales. Foto: La Razón-archivo

Protesta. Las calles alteñas estarán bloqueadas por movilizaciones de dos grupos vecinales. Foto: La Razón-archivo

La Razón (Edición Impresa) / Marco Fernández / El Alto

00:00 / 08 de junio de 2015

Hoy se inicia el paro cívico indefinido en El Alto, convocado por la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), con aparente división, ya que otro grupo de vecinos prepara un cabildo abierto y una movilización contra la actual dirigencia.

“Se ratifica (el paro). Esto ya estaba dicho hace una semana. Va a haber bloqueos y movilizaciones en cada distrito”, confirmó el presidente de la Fejuve, Óscar Ávila, y lamentó que la Alcaldía no los haya convocado a una nueva mesa de diálogo.

“(La protesta) no es solamente de la Fejuve, también hay otras organizaciones que están poniéndose al lado nuestro; la Conaljuve (Confederación Nacional de Juntas de Vecinos) nos está apoyando. Si tenemos que empezar a hacer un movimiento conjunto, lo vamos a hacer”, advirtió.

No obstante, un grupo de vecinos liderado por el exdirigente Miguel Flores convocó para hoy a una marcha paralela contra la medida de presión y un cabildo para la renovación de la dirigencia de la Fejuve.

“Como pueblo alteño vamos a salir al cabildo abierto, que va a decidir lo que vamos a hacer”, anunció Flores. “Vamos a pedir la renuncia de los presidentes de las juntas vecinales y de la federación, por la corrupción que se ha generado”, ratificó.

Ávila retrucó esa acusación y aseguró que están cumpliendo su mandato como dirigentes, mientras que acusó al grupo contrario de ser “funcional” a la alcaldesa Chapetón.

“Ellos están pidiendo un cabildo para revocarnos, pero ellos no tienen autoridad. El pueblo organizado, dirigentes y ejecutivos son los que tienen que decidir, no un grupo de vándalos”, dijo el dirigente con referencia a un amago de pelea entre vecinos del Distrito 13, después del encuentro entre representantes del gobierno municipal y miembros de la Fejuve.

Expulsión. La noche del sábado, habitantes de la zona Mercedario, ubicada en el Distrito 4, expulsaron al presidente de Fejuve de su junta  vecinal. “Han desconocido a Óscar Ávila como presidente en su propia zona, ha sido una reunión grande”, informó Flores.

“Se ha reunido un grupo de gente en mi zona y me ha desconocido; pero ellos no me han llevado a la Fejuve. No me ha llevado solo un sector, sino los diez distritos urbanos. Tienen derecho a pronunciarse, son del partido de Soledad, pueden decir todo lo que quieran”, explicó ayer Ávila.

La anterior semana, la Fejuve alteña llevó a cabo movilizaciones y bloqueos en rechazo a los subalcaldes que designó Chapetón con el argumento de que estas autoridades tienen que ser elegidas mediante los mecanismos de “usos y costumbres” que se aplican en las asambleas.

Después de dos horas de debate entre ejecutivos del gobierno municipal y dirigentes vecinales, la Alcaldesa solicitó 90 días de plazo para trabajar con sus subalcaldes, propuesta que la Fejuve rechazó y ratificó el paro cívico indefinido.

“Pensé que lo iban a pensar con la cabeza fría, pero siguen empecinados en su posición. Los vecinos son los que nos están exigiendo esto (el paro cívico)”, dijo Ávila.

Al respecto, la autoridad edil alteña convocó a la población a no acatar el paro de la organización social.

“Quiero llamar a toda la ciudadanía, a todo el pueblo alteño, a que podamos trabajar de manera conjunta y unida para iniciar el desarrollo de nuestra ciudad, y que mañana no acatemos el paro, sino que llevemos a cabo nuestras actividades de manera normal”, solicitó Chapetón anoche en el Noticiero popular, de RTP.

La autoridad edil aclaró también que no subirá el pasaje del transporte público, como se había informado ayer en algunas reuniones vecinales.Flores informó que habrá diferentes marchas desde el cruce a Villa Adela y también en la Cruz Papal para efectuar el cabildo en el cruce a Viacha desde las 08.00.

Por su lado, Ávila aseguró que se movilizarán los 14 distritos en contra de la postura de la Alcaldesa.

Conflicto en la urbe alteña

Paro cívicoLa dirigencia de la Fejuve asegura que todos los distritos alteños se movilizarán y acatarán el paro cívico indefinido.

CabildoOtro grupo de alteños convoca a un cabildo contra la dirigencia de las juntas vecinales.

La urbe alteña se llena de basura por bloqueo

Las negociaciones con la dirigencia del Distrito 13 quedaron en statu quo

Las calles de El Alto amanecieron hoy otra vez atiborradas de basura a causa del bloqueo al relleno sanitario de Villa Ingenio, en el Distrito 13. Las negociaciones para solucionar este conflicto se restablecerán durante esta jornada.

La alcaldesa Soledad Chapetón anunció la convocatoria a una reunión con los ejecutivos de la empresa Trebol SA, que se encarga del recojo de la basura, para recibir más información de su trabajo. También dijo que pedirá datos sobre la fiscalización de los dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), a quienes se acusa de haber propiciado la medida de presión.

Funcionarios ediles y dirigentes vecinales iniciaron ayer un diálogo para abrir el paso al relleno. Después de varias horas, a la medianoche se declaró statu quo hasta que las negociaciones se restablezcan hoy desde las 10.00.

La dirigencia del Distrito 13 se opone a la designación de subalcaldes por parte de Chapetón y exigen que estos nombramientos se efectúen por “usos y costumbres”, es decir que las autoridades sean elegidas en asambleas de las juntas vecinales.

Trebol comunicó que el relleno sanitario de Villa Ingenio se encuentra bloqueado desde el martes 2 de junio, lo que impide la evacuación de 600 toneladas de desechos acumuladas en los vehículos de recolección, que cada día se generan en El Alto.

Debido a este problema, la empresa dispuso de cuadrillas de fumigación de los promontorios de basura acumulados, para evitar que se generen focos de infección.

Además del servicio de barrido y limpieza de las vías, se está llevando a cabo el control de determinados puntos de acopio, por lo que se están embolsando los residuos sólidos con el objetivo de evitar que se disperse la basura.  

La coordinadora municipal de Subalcaldías de El Alto, María Elena Deheza, informó que se activó un plan de contingencia para evitar la acumulación de desechos en la urbe alteña.

“Se ha hecho tomar conciencia a los vecinos para que no saquen la basura a la calle, varios nos han hecho caso, por lo que ya no hay mucho”, aseguró la funcionaria.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia