Ciudades

División en Oruro por nuevo nombre de terminal aérea

Una marcha de pobladores de provincias, campesinos y funcionarios públicos respaldó ayer el cambio de nombre del aeropuerto de Oruro, que desde el 7 de febrero se llama como el presidente Evo Morales.

Respaldo. Federación campesina de Oruro en la manifestación.

Respaldo. Federación campesina de Oruro en la manifestación. Juan Mejía.

La Razón / Juan Mejía / Oruro

00:45 / 13 de marzo de 2013

Una marcha de pobladores de provincias, campesinos y funcionarios públicos respaldó ayer el cambio de nombre del aeropuerto de Oruro, que desde el 7 de febrero se llama como el presidente Evo Morales.

Durante el recorrido, hubo amagos de enfrentamiento con quienes presionan para que se le devuelva a la terminal aérea el nombre de Juan Mendoza, el primer aviador orureño.  La manifestación de apoyo a la ley departamental que cambió el nombre del aeropuerto recorrió las calles de la capital.

Los marchistas agitaban banderas orureñas y portaban pancartas en las que se leía: “Oruro necesita obras no perjuicios”, “No al paro injusto”, “Basta de manipulación”, “Sí al cambio, no al neoliberalismo”, y otros. El ejecutivo de la Federación de Campesinos de Oruro, Sabino Fábrica, dijo que “no se puede permitir que despierten quienes están en contra del proceso de cambio. Por resolución de un ampliado, se ratifica la Ley 045”.

Alegatos. La líder de la Federación de Mujeres Originarias Bartolina Sisa, Josefina Marza, denunció “discriminación de los neoliberales” que cuestionan el nuevo nombre del aeropuerto. “Nuestra lucha seguirá hasta que se consolide el nombre del Presidente porque ahora nos toca gobernar 500 años”, recalcó.

Ayer en La Paz, el presidente en ejercicio, Alvaro García, explicó que la resolución de este problema le compete a la Asamblea Departamental orureña. “El Presidente jamás ha pedido que se coloque su nombre a ningún tipo de obra, fue una decisión de los orureños, de su Asamblea Departamental”, reiteró.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia