Ciudades

La Doble Vía a Viacha será terminada en 15 meses

El Alto. Ayer se dio inicio a la primera fase del trabajo que será ejecutado por dos firmas

Presencia. Vecinos y funcionarios observan el acto de inauguración de la construcción vial.

Presencia. Vecinos y funcionarios observan el acto de inauguración de la construcción vial. Miguel Rivas.

La Razón / Miguel Rivas / El Alto

01:31 / 03 de mayo de 2013

La Alcaldía de El Alto dio inicio ayer a las obras de la primera fase de la Doble Vía a Viacha o avenida Ladislao Cabrera. Para acelerar el trabajo, que será entregado en 15 meses, fueron contratadas dos empresas que efectuarán su labor de manera simultánea, cada una en un tramo.

La primera etapa comprende 3.420 metros lineales de una avenida moderna de ocho carriles, tres de ida y tres de vuelta, además de dos exclusivos para el transporte masivo. Estos últimos estarán separados del resto con bordillos de cemento, detalló la directora de Proyectos Distritales de la Alcaldía de esta urbe, Shareska Vásquez.

También se colocarán en la ruta luminarias, jardineras, reductores de velocidad, drenaje pluvial con bóvedas y cámaras de inspección, alcantarillas, sumideros y tuberías para captar aguas superficiales.

“No queremos repetir la experiencia del paso a desnivel (de Villa Adela), que se demoró más de tres años; por eso se contrató a dos empresas para ejecutar esta obra”, aseveró el burgomaestre de la urbe, Édgar Patana, durante el acto de inauguración de los trabajos, que se realizó ayer en la mañana en el sector de la extranca a Viacha.

Esta avenida es una de las principales y con mayor tráfico de las que existen en esta ciudad, pero se encontraba deteriorada con zanjas y hoyos a cada paso. También presentaba 35 rompemuelles, colocados por los vecinos, para frenar las altas velocidades que imprimían los motorizados. La ruta era muy peligrosa por esa razón.

La obra, en su primera fase —desde la avenida Julio César Valdez hasta el cruce a Villa Adela—, tendrá un costo de Bs 55,1 millones, que será financiado en el 72,5% por la Alcaldía y el resto por la Gobernación del departamento de La Paz.

El primer tramo, que será ejecutado por la empresa Sólido SRL desde la avenida Julio César Valdez hasta la calle 138 de la zona Villa Bolívar “D”, costará poco más de Bs 26,5 millones, y  tendrá una extensión de 1.142 metros. El segundo, a cargo de la constructora Moscoso desde la calle 138 hasta el cruce a Villa Adela, demandará de Bs 28,6 millones de inversión para 2.278 metros lineales de asfaltado.

En el acto estuvieron presentes autoridades del Concejo Municipal, subalcaldes distritales, el presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Javier Ajno, vecinos y funcionarios ediles. Se pudo observar maquinaria pesada que será utilizada para el inicio de los trabajos. Con ese fin, desde ayer se cortó el tráfico vehicular en este tramo y se habilitaron dos rutas alternas.

En la primera, los que viajen desde las zonas del Distrito 3 por la avenida Bolivia hasta el cruce de Villa Adela podrán desviarse por la calle F de Villa Caluyo, doblar por la calle 9 de Pacajes y conectarse con la avenida Las Américas, para dirigirse a la Ceja. Esta vía es pavimentada, se ubica de manera paralela a la carretera a Viacha y se empalma con la Julio César Valdez, en el sector denominado los palos.

La segunda está destinada a los que lleguen desde Viacha y las zonas adyacentes. Dos cuadras antes del cruce a Villa Adela, los motorizados deberán desviarse hacia la calle Quime para conectarse con la avenida Oleoducto y seguir el trayecto por la avenida Tiwanaku. Posteriormente, tendrán que viajar por la avenida 106 de la zona Villa Bolívar “D”, pasar por la Panamericana, que rodea el alambrado de la Aduana, y llegar hasta la 6 de Marzo.

Empresas colocarán pasarelas

Acceso

El alcalde de El Alto, Édgar Patana, anunció que se colocarán pasarelas en la Doble Vía Viacha para evitar accidentes. Tendrán  plataformas y gradas que permitirán un fácil acceso. Beneficiará a los distritos municipales 2, 3 y 8.

Flujo

El 40% del parque automotor existente en El Alto circula por la carretera a Viacha, entre vehículos livianos, medianos y pesados, tanto públicos como privados.

Anuncian que en julio será concluido un paso a desnivel

El puente del cruce a Villa Adela será entregado en julio, después de tres años de trabajos. Este paso se empalmará con la nueva carretera Doble Vía a Viacha, informó el director de Obras de la Alcaldía, Víctor Vargas.

Detalló, además, que ahora se encuentran en la etapa final de ejecución de las dos rampas de acceso a la parte superior del puente. “Una vez trabajada la superestructura, queda consolidar el drenaje pluvial y el pavimento a nivel del terreno. Estamos enlazando con la bóveda”, la cual ya fue construida.

Vargas dijo que se hicieron  más de 56 vigas de cemento, en un periodo de 28 a 30 días, para que ofrezcan mayor resistencia. Aquéllas ya se instalaron en la superestructura y ahora se realiza el vaciado de  las losas.  En este punto se ha producido congestionamiento vehicular debido a la construcción.

Guardias viales, desde el lunes

El alcalde de El Alto, Édgar Patana, adelantó que a partir del lunes trabajarán los guardias viales y éstos tendrán la misión de evitar el estacionamiento inadecuado de los vehículos del transporte público y privado en la Ceja. Los de alto tonelaje no podrán cargar ni descargar material durante las horas del día.

“Estamos haciendo el lanzamiento del reordenamiento de la Ceja. Esto implica que a partir del lunes queda totalmente nula toda autorización que haya dado Tráfico y Vialidad y Tránsito para estacionarse y para cargar o descargar materiales en vehículos pesados y de alto tonelaje durante el día”. Dijo que esta medida no pretende vulnerar los derechos de ningún vecino ni sector social, sino más bien mejorar la circulación y el aspecto urbano.

Esta vigilancia será realizada por los guardias viales, aseguró, aunque no quiso dar detalles de la puesta en marcha de esta función municipal. El mes pasado, los choferes presionaron para que el Concejo anule la ordenanza que daba luz verde a la creación de esta unidad especializada.  El burgomaestre se limitó a decir que el lunes absolverá todas las interrogantes al respecto. La Fejuve también confirmó que los agentes ediles saldrán a las calles a controlar desde el 6 de mayo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia