Ciudades

Donan harina vencida a 59 centros de La Paz y El Alto

Programa. Una parte del producto prescribió el 16 de junio

Irregular. Una bolsa de harina marca Viada con fecha de vencimiento del 16 de junio de 2013.

Irregular. Una bolsa de harina marca Viada con fecha de vencimiento del 16 de junio de 2013. Miguel Rivas.

La Razón / Miguel Rivas / El Alto

01:25 / 02 de julio de 2013

La Aduana Nacional de Bolivia donó 1.040 qq de harina a 59 centros y refugios de la Gobernación de La Paz y de la Alcaldía de El Alto. Pero una parte, los que estaban en bolsas blancas, aproximadamente el 30%, tenía expirada su fecha de vencimiento.

Los quintales de harina fueron entregados como una actividad del programa de transferencia de mercaderías declaradas en abandono y contrabando, según la disposición transitoria cuarta de la Ley Financial 317 y la Resolución 062/2013 de 22 de marzo.

La Razón pudo corroborar que las bolsas blancas, marca Viada, tenían   una fecha de elaboración del 18 de diciembre de 2012 y de vencimiento del 16 de junio de 2013, a lo que acompañaba la frase: “Consumir preferentemente antes de los 180 días”.

También se entregaron productos de marcas Lourdes y Pampeana, que estaban en sacas cafés, las cuales tenían fechas de vencimiento vigentes e iban a expirar el 30 de diciembre de este año.

“Las bolsas que tengan la fecha vencida serán quemadas, se lo debe hacer, lo que pasa es que nos dieron todo mezclado. Sin embargo, las que estén bien se las repartirá”, explicó la jefa de la Unidad de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia, Cristina Choque, después del acto de entrega.

La presidenta ejecutiva de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya, aseguró a los medios de comunicación que los productos distribuidos no están vencidos. “Yo no soy irresponsable. Estas harinas han sido testeadas y pueden verificar los certificados del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag). No puede salir ni importar ningún producto sin estas certificaciones”.

Ayer cerca de las 11.00, en el patio de la Alcaldía Quemada de la urbe alteña, el presidente en ejercicio de Bolivia, Álvaro García Linera, entregó los quintales de harina, además de 25 lavadoras, 30 frigobares, un refrigerador y equipos de línea blanca, que también fueron incautados por la Aduana.

El acto se realizó en presencia del alcalde de El Alto, Édgar Patana, concejales del Movimiento Al Socialismo (MAS), el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, el gobernador de La Paz, César Cocarico, y representantes de los centros beneficiados, de los cuales 33 son de esta ciudad. “Los aparatos que estaban destinados a los moteles, ahora irán a las casas de los jóvenes, niñas y niños abandonados, lo mismo que la harina, antes de que se pudra”, dijo García Linera.

Los representantes de los centros que estuvieron en la ceremonia dijeron que realizarán un control estricto de la harina recibida. “No vamos a permitir que se nos haga entrega de productos vencidos, vamos a controlar el ingreso de éstos”, dijo el padre Juan Ruiz Mancebo, del centro de rehabilitación y salud mental San Juan de Dios, de Irpavi de La Paz.

La misma postura la sostuvo Raúl Basto, director administrativo del Centro de Rehabilitación y Reinserción de Marginados (Remar) Bolivia. “Sólo queda hacer la revisión y el cambio por una que no haya vencido”. Patana anunció un análisis del producto “para evitar susceptibilidades”.

Llevarán al campo

Disposición

Lavadoras y frigobares, así como alimentos serán llevados a los municipios de Charazani, Jesús de Machaca, Ichoca, Irupana y Palca, para ayudar a las comunidades y albergues, informaron las autoridades.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia