Ciudades

Doppelmayr hará estudios geotécnicos

La representación en Bolivia de la  Doppelmayr aclaró que efectuará estudios geotécnicos antes de aprobar la posición de torres del teleférico y de cualquier excavación, en respuesta a la inquietud de vecinos de Sopocachi por la posible instalación de una torre en terreno deleznable.

Contrato. Martín Schoffel, de Doppelmayr; septiembre 2012. Foto: Ángel Illanes archivo

Contrato. Martín Schoffel, de Doppelmayr; septiembre 2012. Foto: Ángel Illanes archivo

La Razón / Micaela Villa / La Paz

05:11 / 21 de febrero de 2013

La representación en Bolivia de la  Doppelmayr aclaró que efectuará estudios geotécnicos antes de aprobar la posición de torres del teleférico y de cualquier excavación, en respuesta a la inquietud de vecinos de Sopocachi por la posible instalación de una torre en terreno deleznable.

Este estudio, según una nota de la firma, consiste en practicar una perforación de 15 metros de profundidad, para extraer muestras del terreno donde se ejecutará la construcción, que serán analizadas en laboratorio.

Después efectuará un ensayo para probar la resistencia del suelo, es decir cuántos kilos de presión puede aguantar. Tras estos estudios se confirmará la capacidad del terreno y se diseñará una  cimentación que sea compatible con el terreno en cuestión.“Cuando se trata de un terreno débil, la cimentación debe tener más superficie de apoyo para repartir las cargas que garanticen de manera apropiada su estabilidad y, en caso de ser necesario, se instalan pilotes de sustentación”, explica en el comunicado.

Vecinos del barrio Inmaculada Concepción, de Sopocachi Bajo, dieron a conocer su inquietud porque la construcción de una de las torres del teleférico La Paz-El Alto en un terreno aledaño a la cancha municipal Luis Lastra, donde antes existía un relleno sanitario, genere movimientos y desestabilice el sector.

Sin embargo, según la representación de la Doppelmayr en Bolivia, estos estudios y ensayos garantizan que ninguna torre se emplace en sitios inestables ni que se ponga en riesgo la construcción y operación del sistema.

Provisional. La torre en cuestión corresponde a la línea amarilla del teleférico que parte desde Ciudad Satélite, en El Alto, y pasa por las avenidas Moxos y Buenos Aires, Méndez Arcos, hasta llegar a la Curva Holguín.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, manifestó que el terreno es “inestable y se tienen que hacer muchos estudios para ver si es posible o no fijar una torre de la línea del teleférico”.

El coordinador del Sistema de Transporte por Cable (STC), César Dockweiler, advirtió que si los resultados del estudio geotécnico —que se prevé estará listo en diez días— señalan que no es posible construir ahí, se buscará otro terreno.

“Si se comprueba con la excavación que no hay flujos de agua, cráteres y otros problemas, las torres se construirán ahí, pero si encontramos que existe algún problema geológico que pueda afectar a la ciudad, a los vecinos o generar algún problema, se desplazará metros más arriba o abajo”, manifestó Dockweiler.

Tanto la Doppelmayr como el coordinador del STC apelaron además a la experiencia de la firma austriaca —que construyó más de 14 mil teleféricos en el mundo— para despejar los temores vecinales. “Estamos trabajando con la mejor empresa del mundo, no ha venido a improvisar o aprender”, dijo Dockweiler.

Datos del teleférico

  • El 11 de julio de 2012, el presidente Evo Morales anunció la construcción del teleférico que demandará una inversión de $us 234 millones.
  • El 10 de septiembre, el Gobierno Nacional firmó un contrato con representantes de la empresa Doppelmayr.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia