Ciudades

EPSAS dará batalla legal para no perder su licencia

El procedimiento administrativo abierto contra EPSAS está enmarcado dentro de la Constitución, que señala que una empresa privada no puede estar a cargo de un servicio público.

Dificultades. En enero los trabajadores de EPSAS se declararon en estado de emergencia.

Dificultades. En enero los trabajadores de EPSAS se declararon en estado de emergencia. Eduardo Schwartzberg-archivo.

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

00:30 / 19 de marzo de 2013

La Empresa Pública Social de Agua Potable y Saneamiento (EPSAS) dará una batalla legal para impedir que la Autoridad de Agua Potable y Saneamiento (AAPS), como anunció, le revoque su licencia provisional de operaciones, anunció su director jurídico, Martín Chávez.

El director de la AAPS, Germán Aramayo, informó el fin de semana que el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) desestimó el viernes 14 un recurso jerárquico interpuesto por EPSAS para evitar la revocatoria. Desde ese día corren ocho días hábiles para emitir una resolución administrativa regulatoria que permita la conclusión de este proceso.

“Hasta la fecha (ayer) no hemos recibido ninguna notificación formal. El 14 conocimos la desestimación del recurso que presentamos al MMAyA. Por eso, el viernes mandamos un memorial a la AAPS donde pedimos el saneamiento de procedimiento ejecutivo para que nos informe en qué etapa nos encontramos y qué es lo que prosigue(...)”.

“De acuerdo a los recursos que podemos presentar, en el marco del proceso administrativo, ocho días se pueden convertir en ocho semanas, ocho meses o en ocho años”, advirtió el director jurídico de EPSAS. Para Chávez llama la atención que el ministerio haya resuelto “en tiempo récord” el recurso presentado por la firma, cuando esos trámites duran al menos 90 días. Además acusó al MMAyA y a la AAPS de buscar estrangular a EPSAS.

“Observamos que ni el ministerio ni la AAPS han generado la normativa adecuada y vigente a la Constitución Política del Estado para realizar la revocatoria. Se están basando en documentos del Sistema de Regulación Sectorial (Sirese) que están caducados”, apuntó.

Regulación. Aramayo, director ejecutivo de la AAPS, explicó que el procedimiento administrativo abierto contra EPSAS está enmarcado en el artículo 20 de la Constitución, que señala que una empresa privada no puede estar a cargo de un servicio público. Además, la empresa de agua no presentó sus descargos en los plazos establecidos en el proceso.  “Ellos pueden interpretar la norma como quieran. Ahora, según los procedimientos, corresponde a la autoridad emitir la resolución de revocatoria de la licencia”, agregó.  

Para Aramayo, fue un error haber interpuesto un recurso jerárquico al MMAyA porque aún no se emitió la resolución de revocatoria. La autoridad añadió que la AAPS, tras la revocatoria de la licencia de operaciones, se hará cargo de la empresa para garantizar el servicio de agua potable a las ciudades de La Paz y El Alto y las fuentes de trabajo. “Después se verán los mecanismos de generar las evaluaciones para dar un servicio de calidad”, apuntó.

El Sindicato tomará medidas

EPSAS

El dirigente de trabajadores de EPSAS, Lorenzo Quisbert, informó que la documentación emitida por la AAPS será analizada hoy. Si la situación lo requiere, tomarán medidas radicales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia