Ciudades

EPSAS demanda penalmente a la AAPS por 3 delitos

Demandó al director ejecutivo de la Autoridad de Agua Potable y Saneamiento (AAPS), Germán Aramayo, quien revocó la licencia de funcionamiento de la firma.

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

01:28 / 27 de marzo de 2013

La Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) demandó penalmente al director ejecutivo de la Autoridad de Agua Potable y Saneamiento (AAPS), Germán Aramayo, quien revocó la licencia de funcionamiento de la firma.

“Estamos demandando a Aramayo por los delitos de usurpación de funciones, incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado”, dijo la abogada externa de EPSAS, Mary Carrasco, quien acusó al directivo de usar su cargo para “hostilizar y coaccionar a la empresa”.

La Razón contactó telefónicamente al Director Ejecutivo de la AAPS, quien declinó formular comentarios hasta no conocer el contenido de la demanda presentada por la empresa pública la tarde de ayer.

Proceso. EPSAS —que da el servicio a las ciudades de La Paz y El Alto— fue creada por decreto el 22 de noviembre de 2006, tras la compra de las acciones de Aguas del Illimani Sociedad Anónima (AISA).

El decreto también dispuso la creación con carácter transitorio de EPSAS como sociedad anónima, es decir, una persona jurídica de derecho privado, cuya existencia no debía durar más de seis meses. El 31 de diciembre de 2012 la AAPS comenzó el proceso de revocatoria del permiso temporal de prestación del servicio de la empresa pública.

Alegato. La fundamentación del Auto Administrativo 086, de la AAPS, hace hincapié en la anómala situación jurídica de EPSAS, definida como empresa pública aunque opera como privada, lo que “pone en riesgo la prestación del servicio a corto, mediano y largo plazo”. Esta situación es el origen del incumplimiento de obligaciones y un obstáculo para transferirle proyectos ejecutados con fondos públicos.

La AAPS halló baja ejecución en inversión de la empresa, carencia de metas de expansión a mediano y largo plazo, terciarización de la lectura de los medidores, distribución de facturas, impresión de facturas, decisiones que no fueron justificadas.

Para frenar el proceso revocatorio, el 5 de febrero, EPSAS presentó un recurso jerárquico al Ministerio de Medio Ambiente y Agua que resultó negativo. “Aramayo tiene atribuciones de fiscalización, lo que no le da atribuciones para presionar en la empresa; lo que él quiere es tomar EPSAS”, dijo Carrasco.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia