Ciudades

EPSAS corta el agua a 2 edificios ediles; alega cobro de una deuda

Molestia. El alcalde Revilla anunció un proceso penal contra el interventor de la firma.

Sanción. El interventor de EPSAS, Humberto Claure (izq.), supervisa el corte de agua en el Palacio Consistorial, ayer. Foto: Wara Vargas

Sanción. El interventor de EPSAS, Humberto Claure (izq.), supervisa el corte de agua en el Palacio Consistorial, ayer. Foto: Wara Vargas

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

02:43 / 11 de marzo de 2014

Alegando una deuda de Bs 1.336.000,  que el Gobierno Municipal de La Paz objeta, EPSAS cortó ayer el suministro de agua al Palacio Consistorial y al edificio del ex Banco del Estado, donde trabajan 400 personas. El alcalde Luis Revilla calificó  de “politiquería barata” esta acción. A las 08.50, personal de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), encabezado por su interventor Humberto Claure, cerró las llaves de paso en ambos inmuebles.

“La Alcaldía tiene dos deudas con EPSAS. Usó un hidrante ubicado en la avenida Arce, por el cual adeuda Bs 236.000. También debe  Bs 1,1 millones por daños a instalaciones y roturas de cañerías durante la realización de obras”, informó Claure.

La firma envió una primera nota en agosto al gobierno local para conciliar el pago. Las primeras reuniones se hicieron con la directora de Fiscalización de Obras y Servicios de la Alcaldía, Karen Yáñez, con quien se trabajó un esquema de trabajo.

Fernando Velásquez, director jurídico de la municipalidad, explicó que cuando iniciaron las conversaciones se hizo notar que el monto por el hidrante se basaba en meras  estimaciones, porque no había un medidor instalado. En el caso de los conductos dañados, se solicitó a EPSAS respaldar con informes e inspecciones las “supuestas” tuberías dañadas, lo que no se hizo.

Observaciones. “Estábamos en ese proceso, cuando en noviembre nos sorprendieron con que las deudas fueron adheridas a las facturas” de los dos edificios citados, “lo que nos pareció irregular”, añadió.

El Palacio Consistorial y el ex Banco del Estado (edificio Escóbar Uría) no tienen mora, “estamos al día”, recalcó el Alcalde más tarde.

El 17 de diciembre, EPSAS remitió una nota a la Alcaldía, en la que le notifica que el cobro por el consumo del hidrante fue adherido al recorrido 24-A-0231008, del Palacio Consistorial. En otra comunicación, fechada el 8 de noviembre, anuncia que el cargo por daños ocasionados a la red fueron agregados al recorrido 24-A0160759 del edificio Escóbar Uría.

 “No pagaron desde diciembre y cuando ello sucede, corresponde un corte”, aseguró Claure, quien basó la legalidad de sus acciones en el contrato entre el usuario y EPSAS, en el cual el primero “se compromete a cancelar por el agua y cualquier otra obligación que se tenga con la empresa”. El Alcalde calificó de “politiquería barata” esta acción, toda vez que la semana pasada se presentó una demanda ante la Autoridad de Agua Potable y Saneamiento (AAPS) para que aclare el asunto.

“Cómo es que estando en proceso de conciliación en la AAPS procedan a cortarnos el agua de otro medidor que no está en mora”, cuestionó Revilla. El Alcalde de La Paz anunció ayer la presentación de una demanda  penal contra Claure —por el delito de interrupción de los servicios públicos— y una acción administrativa ante la AAPS para que deje sin efecto el corte del servicio.

Problemas ocasionados por el corte

  • Ediles

En el Palacio  Consistorial y en el edificio Escóbar Uría trabajan al menos 400 funcionarios.

  • Servicios

Para evitar problemas, las autoridades solicitaron no realizar el uso de los servicios higiénicos.

  • Normalidad

EPSAS dijo que repondrá el servicio cuando se pague la deuda.

  • Conciliación

El 5 de marzo, se emitió la nota   AAPS/AL/AB/048/2014, que daba diez días para conciliar.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia