Ciudades

EPSAS opta por pago gradual de daños a damnificados por cañería

Desastre. Los afectados piden conocer antes los montos de las indemnizaciones

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz

00:58 / 30 de junio de 2015

EPSAS comenzará a pagar hoy de forma gradual la indemnización a 27 familias afectadas por la rotura de una cañería de alta presión en Valle de las Flores, pero hay susceptibilidad entre ellas que piden que el resarcimiento se les entregue a todos y de una vez.

“Mañana (hoy) estaremos por el lugar con los montos y el cronograma oficial. Aún estamos haciendo un trámite administrativo para el desembolso de los fondos”, explicó Mauricio Miranda, supervisor de Riesgos de la Empresa Pública Social del Agua y Saneamiento (EPSAS).

El entrevistado se abstuvo de dar un promedio de lo que cada familia recibirá. Solo apuntó que el monto global sobrepasará los Bs 500.000.   La noche del 3 de junio, la avería en la cañería inundó y causó daños a las casas de 35 familias —propietarios e inquilinos— por la pérdida de equipos  y enseres y 15 por los destrozos a sus viviendas.

“Ellos (EPSAS) manejan (el monto de las reparaciones) como un secreto y como vecinos y propietarios pedimos el pago del 100% de los daños y no el 80% ni el 70%. Parece que quieren llegar a un acuerdo y parchar nuestras casas, eso no lo permitiremos”, advirtió Lucio Choque.

Según él, la compensación en su caso asciende a al menos Bs 50.000 y si  el cheque de la empresa no llega a ese monto, lo rechazará. Pero eso no es todo, los afectados tampoco están de acuerdo con que se establezca un cronograma y exigen que se entregue la indemnización a todos al mismo tiempo.

TEMOR. La susceptibilidad en los vecinos es que les entreguen cheques con sumas inferiores a lo calculado por los daños tras el desastre. “Primero nos dijeron que hoy (ayer) iban a empezar a pagar, pero no vinieron. Les dijimos el domingo que el pago debe ser a todos, como hacen con el bono Juancito Pinto (que fomenta la escolaridad de niños de manera global)”, reclamó Hilda Choque, cuyo inmueble tiene daños severos que lo hacen inhabitable.

Miranda confirmó que es muy difícil que se haga el pago de manera colectiva. “Las indemnizaciones las vamos a hacer por día. Es muy complicado hacerlo en conjunto, no son montos pequeños”, sostuvo.

Otro temor de los vecinos es que el dinero no alcance para reparar o construir otra vez sus moradas debido el difícil acceso a este barrio. “Para venir a esta zona (en la ladera este de La Paz), el albañil no nos cobrará Bs 150 por día, aquí cobran Bs 200, porque incluso meter material de construcción no es fácil”, insistió Choque.

El entrevistado anunció una nueva reunión con EPSAS, la Subalcaldía de San Antonio y los afectados.  La firma también propuso a las 40 personas que aún viven en las carpas consigan habitaciones en alquiler y que ella correría con el gasto.  Sin embargo, según su representante, no aceptarán esta alternativa y solo saldrán de las carpas cuando haya comenzado la construcción de sus nuevas viviendas.

Erogación de EPSAS y reclamos

Atención

A casi un mes del desastre, EPSAS gastó unos Bs 120.000 en la atención a los damnificados y pago por pérdida de enseres a ocho inquilinos, según Édgar Castillo, técnico de la firma.

Quejas

Los perjudicados aun esperan que EPSAS pague el trámite para sacar nuevos carnets de identidad, licencias y otros documentos que quedaron enterrados bajo el barro y las piedras la noche del 3 de junio de este año.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia