Ciudades

EPSAS reconoce problemas en dos estructuras de distribución

EPSAS advierte de que la estructura, en el sector conocido como Trébol, descansa sobre suelo inestable y sugiere que a la brevedad posible se inicien los trabajos para el tendido definitivo.

Tubería. En abril de 2011 se instaló la tubería provisional en el área de Callapa.

Tubería. En abril de 2011 se instaló la tubería provisional en el área de Callapa. Foto: La Razón-Archivo

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

01:29 / 09 de enero de 2013

La Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS)  reconoció problemas en la tubería provisional de Callapa y en la Estación Interruptora de Presión (EIP) de Hampaturi en un informe enviado a la Autoridad de Agua Potable y Saneamiento (AAPS).

Este informe sirvió de base para que la autoridad regulatoria decidiera dar inicio al proceso de revocación del permiso transitorio de operaciones que esa empresa pública sobrepasó hace seis años. La tubería provisional fue instalada por la estatal YPFB Transportes para reponer la dotación de agua potable a 41 barrios de La Paz, del macrodistrito Sur, tras el megadeslizamiento del 26 de febrero de 2011, y fue entregada 12 de abril de ese año.

Ante el requerimiento de información de la AAPS, EPSAS respondió el 21 de diciembre del año pasado que la obra de emergencia —que pasa por Callapa—, tenía una vida útil de seis meses a un año, y que sobrepasó ese límite con nueve meses.  

“Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) abandonó obras en la etapa final, lo que no puede ser solucionado, sin embargo, el buen funcionamiento de la tubería se encuentra garantizado (seis meses)”, agrega.

En el documento, EPSAS advierte de que la estructura, en el sector conocido como Trébol, descansa sobre suelo inestable y sugiere que a la brevedad posible se inicien los trabajos para el tendido definitivo.  Sobre este punto, el gerente general de la empresa, William Marca, informó ayer que está en marcha un estudio para hacer el tendido definitivo.

“Estamos en el trabajo de consolidación, no es nada fácil, se tiene que ver el tema social, pero todo depende de la Alcaldía de La Paz, estamos esperando su autorización, además se requiere el consenso social”, añadió en referencia a la negativa de los vecinos de Callapa a que los tubos pasen por esa zona. El tendido definitivo tomaría al menos un año. 

Sobre la EIP de Hampaturi, EPSAS señala que la estructura está emplazada en un área inestable y reconoce que tiene fisuras, las que, de momento, “no pueden ser reparadas porque se deben hacer excavaciones profundas, que en este momento por el asentamiento (desplazamiento) y la infiltración del terreno y el inicio de las lluvias, no se pueden efectuar”. Por ello, dice, que el proyecto fue trasladado a 2013.

“El documento que nos fue proporcionado por EPSAS es insuficiente. Fue remitido a los gobiernos municipales de La Paz y El Alto para que se pronuncien”, manifestó el lunes el director de la AAPS, Germán Aramayo. Un tercer problema advertido por la autoridad reguladora, es el riesgo que correría la tubería de alta presión Pampahasi-Obrajes; la empresa anuncia una evaluación.

Otras dos dificultades en mesa

- El sistema comercial ICIS, implementado en 1999, cumplió su ciclo de vida, dice EPSAS. Para evitar problemas, elaboró planes de contingencia y crisis. El ICIS se encarga de la facturación, recaudación y administración de los datos de los clientes.

- La firma informó que realiza procesos de contratación en el marco de las normas de la ex Superintendencia de Servicios Básicos. Reconoce que no tiene un reglamento de contrataciones, mala aplicación de las normas y desconocimiento de procesos administrativos.

Según Marca, la AAPS se apresuró

William Marca, gerente general de la  Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), calificó ayer de precipitada la decisión de la Autoridad de Agua Potable y Saneamiento (AAPS) de comenzar el proceso de revocación de la autorización transitoria de funcionamiento de la empresa.

“Se están realizando los trabajos para presentar los descargos e informes que exige la AAPS (...). Respetamos la decisión de Germán Aramayo —director ejecutivo de la reguladora—, pero consideramos que fue apresurada, en vista a que en ningún momento está ni estuvo en peligro el suministro del servicio de agua potable a las ciudades de La Paz y El Alto”, manifestó la autoridad en conferencia de prensa la mañana de ayer. Para Marca, aún hay tiempo para modificar la determinación de la AAPS, en vista de que cree que se subsanarán los problemas observados por la autoridad sectorial.

Cualquier determinación que se tome respecto a EPSAS debe ser consensuada con los miembros de la comisión que debía crear la nueva empresa, que está conformada por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, los gobiernos municipales de La Paz y El Alto, las juntas vecinales de ambas ciudades, que fueron notificadas.

Sindicato, en pie de lucha ante posible disolución

El Sindicato Mixto de Trabajadores de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS)  se declaró ayer “en pie de lucha” tras conocer el inicio del proceso para revocar la licencia de la empresa, según lo dispuesto por la Autoridad de Agua Potable y Saneamiento (AAPS).

“Nos hemos enterado de la liquidación que está gestando el director de la AAPS, Germán Aramayo. Parece que  tiene desconocimiento de la normas, porque a la salida de Aguas del Illimani, hay un documento que ampara a los trabajadores de aquí a la eternidad”, dijo el secretario Ejecutivo del sindicato, Lorenzo Quisbert. EPSAS actualmente cuenta con 400 trabajadores, entre obreros y técnicos.

El dirigente atribuyó el proceso de revocación de la licencia como parte de una campaña de Aramayo para ser nombrado titular del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA).   “La creación de dos empresas municipales es inviable. El alcalde de La Paz, Luis Revilla, tenía esa pretensión y la Federación de Juntas Vecinales de El Alto apoya la decisión porque hemos impedido el cuoteo político”, afirmó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia