Ciudades

EPSAS reduce agua hace 5 años; es la primera vez que informa

El Alto. Es el primer año que tiene autorización oficial para hacerlo

Carencias. Un vecino de El Alto del sector sur debe abastecerse de agua acopiándola en turriles.

Carencias. Un vecino de El Alto del sector sur debe abastecerse de agua acopiándola en turriles.

La Razón / Juan René Castellón / El Alto

02:16 / 09 de noviembre de 2012

Las reducciones en la presión de distribución de agua potable en El Alto comenzaron hace cinco años, admitió ayer el gerente técnico de EPSAS, Adolfo Argandoña. Sin embargo, este año es la primera vez que informarán a la población y que tienen permiso de la Autoridad del Agua para hacerlo.

“En realidad hace cinco años que se viene haciendo controles temáticos (reducción de la presión de agua) en esta época del año. Lo que pasa es que en esta gestión hemos decidido comunicar a la población, porque ésta se quejaba, decía: ‘Me hacen cortes y no me avisan’”, confesó el Gerente Técnico de la empresa.

“Entonces hemos decidido, en esta ocasión, comunicarle a la gente que se van a hacer cortes, que siempre se han estado haciendo desde hace cinco años”, enfatizó la autoridad. En este año han cambiado varias cosas en el racionamiento del agua, que sufren los alteños desde hace un lustro. Primero, el porcentaje de reducción de la presión se ha incrementado a cifras considerables.

Argandoña dijo que en 2007, la merma en la distribución comenzó con un 10% a 15%, pero ahora la necesidad de bajar la potencia de entrega llegó al 50%, debido no a una falla en el sistema sino al crecimiento de la población y a la falta de una ampliación de la capacidad de distribución y de tratamiento de agua potable en la planta de Alto Lima, que es la que abastece al 80% de la población alteña.

“Empezamos con 10%, así en forma general, 15%, le digo. Pero ya estamos en una etapa de crisis, del 50%, ¿ya es harto, no? No es demasiado, pero ya es significativo. Por eso hemos decidido comunicar a la población”, detalló Argandoña.

Segundo, en esta gestión, por primera vez, la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) decidió pedir autorización a la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento (AAPS), cosa que debió hacer siempre.

“Claro, los años pasados debió pasar eso. Lo que pasa es que no sé cómo han manejado las anteriores autoridades. Pero como personal de la empresa, todos conocíamos de este problema y El Alto reaccionaba cada año en esta época. Pero ahora ya estamos comunicando a la población, la Autoridad nos ha aprobado. La idea es no mentir a la población, no engañarle”, destacó la autoridad.

Información. Tercero, también por primera vez los vecinos conocerán con anticipación si su zona tendrá cortes. El plan de contingencia aprobado por la AAPS le autoriza a EPSAS a reducir la presión en un 50% en 39 zonas de El Alto, las cuales están dispersas en los distritos 4, 5, 7 y 14. Según Argandoña, el 80% de la población de El Alto se verá afectado con este racionamiento.

Los cortes se sentirán en la parte norte de la ciudad, pero no en el sur, que es abastecido con la planta de agua de Tilata. Sin embargo, el racionamiento no se hará de forma simultánea en todas las zonas, sino con un plan de rotación, el cual será comunicado con 24 horas de anticipación, aseguró el gerente técnico. Se lo hará, dijo, mediante los medios de comunicación. El racionamiento autorizado es desde las 22.00 hasta las 05.00 de jueves a domingo, es decir que sólo de lunes a miércoles la distribución será normal.

Como se bajará el 50% de la presión, Argandoña explicó que los vecinos afectados no se quedarán sin agua sino con poco fluido. La presión habilitada en esos días permitirá que el agua llegue sólo a las plantas bajas, pero no a los pisos de arriba. En este año, los cortes comenzaron en octubre, admitió el gerente técnico, pero la autorización fue rubricada entre el miércoles y jueves de la semana pasada, y por un periodo de tres meses.

Recortes desde septiembre

Desde hace cinco años, la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) realiza recortes de agua en El Alto. Lo hizo habitualmente entre septiembre, octubre y noviembre, informó el gerente técnico de la empresa, Adolfo Argandoña. Este año comenzó en octubre.

Etiquetas

Documento sin título

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia