Ciudades

EPSAS reduce la presión de agua a más zonas de El Alto

Eventual. Elabora un plan de emergencia por la escasez temporal

Escasez. Una vecina de San Luis, una zona del Distrito 7 que carece del suministro de agua.

Escasez. Una vecina de San Luis, una zona del Distrito 7 que carece del suministro de agua.

La Razón / Miguel Rivas / El Alto

01:00 / 19 de octubre de 2012

La Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) de La Paz aumentó, de 8 a 186, la cantidad de zonas alteñas con baja presión en el suministro, lo que ocasiona inconvenientes para los usuarios. Además, elabora un plan de contingencia por la escasez de reservas.

Según el director de Relaciones Públicas de EPSAS regional El Alto, Julio Mamani, la merma en la presión se debe a dos factores: el aumento de las temperaturas y la fuga de agua por malas conexiones, cañerías antiguas e instalaciones clandestinas.

Debido a la escasez en las reservas, ahora elabora un plan de emergencia que debe ser analizado por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento (APS) para su socialización y aplicación. Éste contempla la posibilidad de que la baja en la fuerza de distribución se extienda a más distritos pero de manera rotatoria. “Una vez realizado el plan, las organizaciones sociales deben conocerlo y el siguiente paso es difundirlo a la población”, manifestó.

Reservas. Hasta fines de septiembre, ocho zonas de El Alto fueron reportadas con bajas de presión: Ciudad Satélite, Alto Lima y sus tres secciones, Villa Dolores, 12 de Octubre, Ballivián, 16 de Julio, Río Seco y Villa Adela. Ahora estas bajas se extienden a dos distritos, el 3 y el 4, además del barrio Ciudad Satélite del Distrito 1, según el relacionista de EPSAS. El primero tiene 110 urbanizaciones y el segundo, 76.

Especialmente serán afectados los edificios de varios pisos. Mamani explicó que el plan de contingencia de regulación de presiones tiene el objetivo de recuperar los niveles de agua en las represas y las plantas de Tilata y Alto Lima. Desmintió que existan cortes en el suministro de agua en esta ciudad.

Aunque admitió que la reducción de presión sí es un problema para los vecinos, pero sólo por horas y en determinados días. “Actualmente lo que se hace es restringir el agua en horas pico, pero los motivos deben ser claros, es por la elevación de la temperatura y al hacer más calor existe mayor demanda para el consumo”, agregó. En El Alto la cantidad de consumo se eleva los fines de semana y baja de lunes a viernes, todo lo contrario a lo que sucede en La Paz.

El subalcalde del Distrito Municipal 3, Pascual Calderón, dijo que este tema debe ser tratado con las comisiones y representantes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve). “Vamos a pedir que intervengan de la manera más cordial y conocer con precisión cuáles serán las acciones que definirán la reducción”. El presidente de la Fejuve, Javier Ajno, dijo que no se conoce informes de EPSAS al respecto. “Pediremos que nos envíen uno para saber en detalle qué es lo que pasa en El Alto”.

Vecinos del sector norte de El Alto se quejaron porque no tienen suministro de agua las 24 horas y que la presión en los grifos, en algunos barrios, disminuyó de gran manera. “Nadie nos da una explicación sobre el tiempo que seguiremos así”, dijo uno de los habitantes del sector.

Cobertura de agua

Datos

Según información del Viceministerio de Servicios Básicos, El Alto cuenta con una cobertura del servicio de agua potable de 88,73% de la población, estimada en 1.039.000 habitantes a 2010.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia