Ciudades

Vecinos de 6 zonas se quejan por agua turbia

Réplica. EPSAS dice que ya solucionó el problema

Amarilla. Agua turbia que llega a la cocina de una casa de San Pedro.

Amarilla. Agua turbia que llega a la cocina de una casa de San Pedro. Kattya Valdés.

La Razón (Edición Impresa) / Kattya Valdés / La Paz

03:08 / 23 de abril de 2016

Desde hace dos días, el agua potable que chorrea  de los grifos de las viviendas en San Pedro, Santa Bárbara, San Sebastián, parque Riosinho, Tejada Sorzano y mirador Killi Killi, en la ciudad de La Paz, tiene un color amarillento.

“Hace dos días que está turbia; llamamos a la empresa, pero nos dijeron que solo es la coloración y que iba a mejorar, pero nada. Hoy volvimos a recibir y sigue igual”, indicó a este medio Juan Arciénega, que tiene su casa en Santa Bárbara.

Su familia ni siquiera usó la ducha por temor a que el líquido pueda estar contaminado y les cause algún problema de salud, sobre todo en la piel.

Josefina Ramos, quien vive en el barrio de San Pedro, también soporta esas penurias. “Estamos comprando agua en botellas porque no podemos consumirla en estas condiciones; se nota que está contaminada, pero los de la empresa no hacen ni dicen nada”, protestó.

Respuesta. La Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) —que abastece a las ciudades de La Paz y El Alto— emitió anoche un comunicado en el que aseguró “que la calidad del agua potable que se distribuye a las zonas Norte, Central y San Pedro de la ciudad cumple los parámetros permitidos por la Norma Boliviana 512, por lo mismo es apta para el consumo humano”.

En cuanto a la alteración del color, explicó que se debe a los trabajos realizados en las válvulas de control y al bajo consumo nocturno, consecuencia de las bajas temperaturas que soporta la urbe. Ambos factores ocasionaron un desequilibrio  hidráulico de las redes de distribución.

Sin embargo, dicha anomalía fue superada con trabajos de mantenimiento, “solucionando definitivamente el problema”.

Empero, las quejas que recibió ayer este diario prueban que el inconveniente persiste, y que si bien el líquido es menos amarillento que en los dos días precedentes, aún no es incoloro. El agua que llega a los domicilios de las áreas afectadas proviene de la planta de tratamiento de Pura Pura, que recibe el líquido de la represa de Milluni, situada en una zona minera, y también de la cabecera del río Choqueyapu.

EPSAS cuenta con dos plantas potabilizadoras en la ciudad de La Paz, la de Pura Pura-Achachicala y la de Pampahasi. La calidad del producto está garantizada, ya que la sustancia es sometida a control de manera “permanente y sistemática”, asegura la firma.

Para  cumplir esta tarea, cuenta con un laboratorio que está dotado con equipos de tecnología  de última generación. Pese a este comunicado, vecinos aún se encuentran preocupados.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia