Ciudades

Ministro asegura que están congeladas las cuentas de la Alcaldía de Achacachi

El ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, aseguró que las cuentas de la alcaldía están congeladas desde el 10 de agosto. Los movilizados de Achacachi denuncian irregularidades en la gestión del alcalde Édgar Ramos

La Alcaldía de Achacachi se encuentra abandonada. Foto. José Labayen

La Alcaldía de Achacachi se encuentra abandonada. Foto. José Labayen

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

15:50 / 25 de agosto de 2017

Desde el 10 de agosto, el Ministerio de Economía y Fianzas congeló las cuentas de la Alcaldía del municipio de Achacachi, en el departamento de La Paz, debido al incumplimiento de obligaciones del alcalde Édgar Ramos, quien es causa de un conflicto que mantiene bloqueada la vía La Paz-Copacabana.

“Como instancia gubernamental y por la falta de informes que ha omitido el señor alcalde (Ramos) se ha congelado las cuentas del Gobierno Municipal de Achacachi”, afirmó el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico.

Las cuentas del municipio pueden ser reabiertas si es que la autoridad edil cumple con la presentación de la documentación respectiva ante el Ministerio de Economía, sin embargo, Ramos no regresó a aquel municipio desde febrero, cuando estallaron las movilizaciones en su contra.

Pobladores de Achacachi iniciaron un bloqueo de caminos el martes y demanda de la renuncia de Ramos, a quien acusan de irregularidades en su gestión y responsable del encarcelamiento de tres dirigentes por los hechos de violencia de febrero.

La vía a Copacabana, Pucarani y otras poblaciones se mantienen interrumpidas al tránsito vehicular. Esa situación se mantendrá el fin de semana ya que los movilizados decidieron no retroceder hasta que se atiendan sus demandas.

En la víspera se conoció que dirigentes del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), que rechazan una carretera por medio del área natural, sellaron un acuerdo con quienes lideran las movilizaciones en Achacachi para “combatir” los proyectos y acciones que encabeza la administración de Evo Morales.

El ministro Cocarico calificó esa alianza de “política” y aseguró que quienes encabezan las movilizaciones llevan por un camino equivocado a sus bases.

“Yo quiero aclarar a los compañeros de Achacachi, hermanos y hermanas: No son ustedes los que están en una acción política son los dirigentes que les están llevando a caminos políticos”, señaló. (25/08/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia