Ciudades

Economía da visto bueno a ‘perdonazo’ impositivo

El “perdonazo” tributario o Ley de Programas de Regularización Voluntaria de deudas tributarias municipales para El Alto tiene el visto bueno del Ministerio de Economía y Finanzas.

Obligaciones. Fila de contribuyentes en la oficina de Recaudaciones de la municipalidad de El Alto.

Obligaciones. Fila de contribuyentes en la oficina de Recaudaciones de la municipalidad de El Alto.

La Razón / Miguel Rivas / El Alto

01:45 / 12 de mayo de 2012

La información la brindó el director de Recaudaciones, Jhon Villalba, al indicar que en noviembre de 2011 se presentó el proyecto que debió lanzarse en marzo. “Lamentablemente el director que estuvo en este tiempo no aceleró la ley alteña, pero ahora con el aval del ministerio debemos impulsar su aprobación final”.

Villalba manifestó que ahora le corresponde al Concejo Municipal hacer las observaciones que juzgue necesarias y aprobar el proyecto para lanzarlo como la primera ley municipal alteña. Este documento será enviado a la entidad legislativa el lunes.

El “perdonazo” consiste en que los propietarios de bienes inmuebles y automotores que tengan deudas impositivas o que pagaron de manera incorrecta podrán ponerse al día sin la necesidad de pagar multas ni intereses. “Esta norma está orientada a los intereses y multas, pero la base imponible se va a mantener”.

La norma también incluye el pago de patentes comerciales.

Sistema. El proyecto establece que en el lapso de seis meses los propietarios de bienes inmuebles deberán realizar su declaración jurada con datos reales. ”Como ejemplo, si una persona tuvo una habitación por la que pagaba 20 bolivianos y luego construyó una habitación más y no la declaró, ésta es la oportunidad de hacerlo, no se le cobrarán multas ni intereses, pero posterior a ello deberá pagar lo que corresponde a dos habitaciones”, explicó la autoridad.

Según Villalba, entre el 40 y 50% de los contribuyentes de bienes inmuebles tributa de manera errónea en esta ciudad, por lo que con el perdonazo se espera recaudar adicionalmente 10 millones de bolivianos. “En todo caso, nuestra ley pretende, al margen de generar ingresos, regular la base de datos sobre el pago de los tributos; todo es en definitiva una mejora en la planificación urbana”.

En la gestión 2011, la Alcaldía recaudó 150 millones de bolivianos por pago de impuestos de inmuebles, vehículos y patentes. La norma también incluirá beneficios adicionales. Quienes paguen sus impuestos en los primeros cuatro meses del año recibirán un descuento del 20%, en los segundos cuatro meses, 15% y en el último cuatrimestre, 10%.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia