Ciudades

Edificación del aeropuerto de Copacabana se iniciará en días

Ayer se firmó el contrato que permitirá la construcción del aeropuerto turístico Tito Yupanqui en Copacabana. La constructora espera terminar esta obra en 18 meses

Obra. El Presidente y autoridades recorren el lugar donde se construirá el aeropuerto Tito Yupanqui.

Obra. El Presidente y autoridades recorren el lugar donde se construirá el aeropuerto Tito Yupanqui.

La Razón / Mariana Pérez / Copacabana

02:12 / 14 de julio de 2012

El Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda y la Empresa de Construcciones del Ejército (ECE)  firmaron ayer el contrato de construcción del aeropuerto turístico Tito Yupanqui, de Copacabana, que permitirá un despegue de la actividad turística cuando esté en operación.

A la firma del documento asistieron el presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García, el gobernador César Cocarico, ministros de al menos seis carteras, autoridades locales y pobladores del lugar, que exigían al Jefe del Estado un puente  sobre el Estrecho de Tiquina.

El municipio turístico de Copacabana, de 15.200 habitantes, según el Instituto Nacional de Estadística, se halla en la provincia Manco Kápac, del departamento de La Paz. La terminal aérea, de categoría 3C, forma parte del circuito de aeropuertos turísticos que impulsa el Gobierno, emplazados en Uyuni (Potosí), Sucre, Oruro y Chimoré (Cochabamba). El ministro Vladimir Sánchez destacó que este año el Gobierno invertirá Bs 800 millones en las tres últimas infraestructuras.

El aeropuerto Tito Yupanqui estará ubicado a cinco kilómetros de la plaza central 2 de Febrero, camino a Kasani, en el mismo terreno donde se pretendió hacer funcionar el aeródromo Virgen de Copacabana, obra que no fue concluida. La firma del contrato se realizó en este predio y el Presidente pidió a ECE concluir la obra en un año.

“El aeropuerto está enfocado en fomentar el turismo, será hecho con recursos del Tesoro General de la Nación. Espero que en un año estemos juntos aquí ch’allando”, añadió. El gerente de ECE, coronel Germán Apaza, designará a un supervisor de obra en los próximos días y comenzará el trabajo. “El plazo es de 18 meses y esperamos cumplir con ese plazo”, agregó. Las obras comenzarán en el terreno del aeródromo en desuso, pero se tendrán que expropiar terrenos para construir las franjas laterales de la terminal aérea.

El director general de Transporte Aéreo del Ministerio que suscribió el acuerdo, Álvaro Salazar, informó que aún se desconoce la cantidad y el costo de los terrenos que serán enajenados. El resultado “saldría en unos meses más” y los recursos podrían ser suministrados por la Gobernación y el municipio de Copacabana.

En aeropuerto —que costará Bs 45,9 millones—, tendrá una pista de 2.000 metros de largo por 30 metros de ancho, una calle de rodaje de 65 metros de largo por 18 metros de ancho, entre otros. El coronel Apaza anticipó que la obra dará empleo a 200 operadores locales. “Vamos a tener visitantes de todo el mundo y el aeropuerto va a fomentar más el turismo y vamos a marchar adelante”, dijo el alcalde de Copacabana, Enil Quispe.

Clave de referencia

Clase 3C

De acuerdo con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), esta categoría permite la operación de aeronaves de corto y mediano alcance.

Deficiencias postergan entrega de la Terminal

La entrega de la Terminal de Buses de Copacabana, prevista para hoy por la Gobernación de La Paz, fue pospuesta para la última semana de este mes.Freddy Llampa, superintendente de obra de la empresa constructora Miyans, explicó que el trabajo fue concluido y sólo faltaba poner los últimos vidrios templados y ajustar las letras de nominación.

“Tal vez se la entregue entre el 23 y 26 de julio”, dijo. La Terminal se encuentra en la zona Cundisa, a 800 metros de la plaza principal 2 de Febrero, cuenta con áreas de servicios, sector de carga, oficinas, etc.

El alcalde de Copacabana, Emil Quispe, reconoció el valor de la Terminal terrestre —que tiene capacidad para albergar a 10 empresas y en la que se invirtieron Bs 4,4 millones— pero advirtió que existen deficiencias en los servicios básicos puesto que el alcantarillado echa las aguas servidas en el lago Titicaca, lo que debe ser corregido.

Ayer, la moderna infraestructura, construida sobre una hectárea, estaba casi terminada, con el enlosetado de los carriles completo, pero llena de restos de ladrillos, cascajo, maderos y mosaicos, entre otros.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia