Ciudades

Edificio de 5 pisos en Bella Vista, en riesgo de colapsar

Peligro. Según la DEGIR, se construyó en un terreno deslizado

Vivienda. El edificio ubicado en la calle 20 de Bella Vista, a la derecha el bloque está más dañado.

Vivienda. El edificio ubicado en la calle 20 de Bella Vista, a la derecha el bloque está más dañado. Pedro Laguna.

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

02:13 / 08 de diciembre de 2012

Grietas profundas de hasta seis centímetros de ancho en un edificio de departamentos de cinco pisos en la calle 20 de Bella Vista, macrodistrito Sur de La Paz, han puesto al inmueble al borde del desastre. Sin embargo, dos familias se niegan a evacuar el lugar, pese al riesgo de colapso.

“Se ha evidenciado que hay rajaduras críticas, asentamientos diferenciales, y en la parte alta, grietas de tracción, por lo que es inminente el colapso de la edificación. Hemos cerrado con malla de alambre un espacio en la calle 20 para que cualquier estructura que caiga lo haga allí”, dijo ayer director Especial de Gestión Integral de Riesgos (DEGIR), Vladimir Toro.

La edificación, que fue construida hace 15 años, y está dividida en dos bloques, tiene tres tiendas y trastiendas en la planta baja, cuatro departamentos simples de dos dormitorios y tres departamentos dúplex. Los primeros problemas se detectaron hace ocho años. El bloque derecho es el que se encuentra más dañado, ya que tiene agrietamientos severos de hasta seis centímetros de ancho, según observó La Razón.

Toro explicó que la construcción se realizó sobre una antigua masa deslizada, que es el principal motivo por el que la vivienda se haya agrietado. También influyeron las filtraciones del alcantarillado y aguas servidas de viviendas vecinas. La subalcaldesa de la zona Sur, Jannet Ferrufino, precisó que los problemas datan de más de diez años. “Estamos verificando los documentos y autorizaciones. Todo es parte de la investigación”, manifestó.

Cuando el edificio comenzó a ser construido, los propietarios, Eduardo Sarmiento y Teresa Echeverría,  acudieron a préstamos de terceros para concluir la obra:  $us 90 mil de Maritza Palomeque y $us 18 mil de Delia Sarmiento de Palza.

Conflicto. Terminados los trabajos, y pese a que se entregaron los departamentos en anticrético, los propietarios no pudieron saldar su deuda, por lo que las acreedoras iniciaron juicios por el cual se adjudicaron la propiedad de los bloques.

“Intentamos saldar cuentas, pero por los juicios no se pudo llegar a soluciones y cuando empezaron las grietas tampoco se pudo hacer intervenciones porque no me lo permitían”, contó Echeverría, viuda de Sarmiento, quien ocupa dos cuartos de la vivienda de cuatro pisos. El lío judicial afectó a tres anticresistas. Dora Lizárraga, una de las afectadas, contó que le deben $us 20 mil. De otros dos departamentos se debe devolver $us 8 mil y $us 12 mil. “Hemos desocupado hace tres años por esa situación, pero  con los juicios no tenemos claro quién nos debe devolver el dinero y estamos preocupados”, mencionó Lizárraga. 

Jaime Espinoza, uno de los jefes de familia que aún habita en el edificio, contó que compró el departamento en $us 75 mil, pero no precisó a quién. Él vive en el bloque izquierdo que está menos dañado y anunció que no saldrá de esa propiedad. “Donde estoy no hay problemas, estamos bien. No puedo desalojar. No vamos a movernos de este lugar”, agregó.

Cartas notariadas

Alcaldía

El director de la DEGIR, Vladimir Toro, anunció que se enviarán cartas notariadas a las dos familias que se resisten a abandonar el edificio para que se responsabilicen en caso de contingencias.

Etiquetas

Documento sin título

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia