Ciudades

Ediles instalan vigilia y ayunan; el Ejecutivo los llama ‘politiqueros’

Las labores en la Alcaldía de La Paz fueron irregulares y hubo gasificación

Movilización. Obreros municipales retomaron sus medidas de protesta en puertas de la Alcaldía de La Paz, ayer.

Movilización. Obreros municipales retomaron sus medidas de protesta en puertas de la Alcaldía de La Paz, ayer. Foto: José Lavayén

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

00:00 / 10 de marzo de 2015

Trabajadores ediles, encabezados por Mauricio Maldonado, instalaron  una vigilia y un piquete de ayuno demandando respeto a sus derechos laborales y contra el “manipuleo político” al que dicen son expuestos. El secretario ejecutivo, Ramiro Antelo, los calificó de “politiqueros”.

El rebrote de las protestas fue ocasionado por el despido, la semana pasada, de cuatro empleados de la Subalcaldía de San Antonio.

Cerca de las 09.15 de ayer, en la puerta del Palacio Consistorial en la calle Mercado, decenas de trabajadores iniciaron un mitin. Los municipales exigen la reincorporación de los cuatro despedidos y denuncian el uso de los bienes ediles y de manejo de personal en la campaña electoral  del Movimiento Al Socialismo (MAS), y una “manipulación interna” de cargos para beneficiar a sus partidarios.

“Hemos esperado todo este tiempo que las autoridades nos den respuesta a la serie de denuncias que hemos presentado, pero no hay respuesta. Por ello, no queda otra que retomar las movilizaciones”, advirtió Maldonado la tarde de ayer.

TRABAJO. El grupo movilizado bloqueó por un par de horas la calle Mercado, hasta que un contingente policial los dispersó utilizando agentes químicos cerca de las 10.30.

El uso de la fuerza exaltó a los manifestantes, quienes decidieron instalar una vigilia y un piquete de huelga de hambre con cinco personas en las puertas del gobierno local.

Por la tarde, Maldonado informó que se había pactado una reunión con representantes del Ejecutivo edil para las 14.15 para abrir el diálogo, la que luego se trasladó a las 16.00, aunque finalmente no se realizó.

Consultado sobre el tema, Antelo, denunció que el movimiento de los empleados es “netamente político”, pues buscan hacer “show mediático” para mostrar que hay problemas.

“Para resolver este tema tendríamos que hablar con la dirigencia política de Sol.bo porque son ellos los que están detrás de toda esta movida politiquera”, acusó.

El viernes, el director de Recursos Humanos de la Alcaldía, Hugo Pizarro, entregó una carta a Maldonado solicitándole la entrega de todas las pruebas y documentos de sus denuncias de “clonación de ítems”, traslado ilegal de funcionarios y nepotismo para que la Fiscalía investigue.

El dirigente anunció que hoy hará pública toda esa documentación requerida. “En el fondo, este conflicto se ha suscitado porque se han despedido a algunas personas que hicieron abandono de sus funciones para realizar campaña política. Ahora, como no pueden hacerlo, están aprovechando para hacer un show político.

Nosotros tenemos mucho trabajo y vamos a continuar con nuestra labor, el ciudadano juzgará”, agregó Antelo.

La autoridad rechazó que se movilice personal para la campaña del MAS y aseguró que solo tratan de perjudicar. “Qué podemos negociar con este grupo de trabajadores. ¿La autoridad del Alcalde (Omar Rocha)? No se puede, vamos a tener que soportar esta campaña política, por suerte ya falta poco para que termine y volveremos a la normalidad”, dijo.

Otros detalles de la jornada

Abucheo

Cuando el concejal exemesemista Freddy Miranda salía del Palacio Consistorial fue abucheado por el grupo de trabajadores que incluso le lanzaron los cartones de los petardos.

Homenaje

Mientras los empleados protestaban en las puertas de la Alcaldía, en el interior del edificio se realizó un acto de homenaje por el Día Internacional de la Mujer, acto al que no asistió el alcalde Omar Rocha, pero sí el secretario ejecutivo edil, Ramiro Antelo.

Trabajadores de Emaverde, sin pago

Amenazan con un paro de labores contra del Ejecutivo municipal

El sindicato de la Empresa Municipal de Áreas Verdes (Emaverde) denunció que hasta la fecha no se cancelaron los sueldos de febrero por una mala coordinación entre el Ejecutivo edil y la gerencia de la firma.

“Hemos estado trabajando de manera continua, pero nos han generado un perjuicio con la (nueva) forma de trabajo. Nos hemos reunido con las autoridades y han querido decir que era un problema de la administración (de la compañía), pero eso no es cierto, el problema viene de la Alcaldía”, aseguró el dirigente laboral Germán Alí.

El representante añadió que si hasta anoche no recibían alguna respuesta del Ejecutivo, declararían un paro de actividades.

“Hay un 95% de probabilidades que paremos, porque están dilatando mucho nuestra situación”, advirtió.

El secretario ejecutivo del gobierno local, Ramiro Antelo, alegó que la falta de pago a los trabajadores se produjo porque el gerente de Emaverde, Julio Linares, no realizó los trámites para los desembolsos.

“Les ha dejado sin sueldos intencionalmente y por eso los trabajadores están preocupados. Si nosotros tuviéramos la responsabilidad, nos sentaríamos a negociar el tiempo que fuera necesario para solucionar el problema”, apuntó la autoridad del Ejecutivo municipal.

El gerente de Emaverde complementó que antes, en materia administrativa, se enviaban papeles y si había errores, se corregían, trámite que era corto. 

“Ahora no dijeron nada, pese a las consultas, hay un maltrato, se pidió de manera formal respuestas y lo único que respondieron es que (los desembolsos) están congelados y no sabemos por qué”, agregó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia