Ciudades

Morales anuncia segunda fase del teleférico, tendrá 5 nuevas líneas

En conferencia, el presidente Evo Morales, quien viaja a Brasil y no estará en los actos oficiales por la efeméride, anunció inversiones en el departamento por $us 945,5 MM

Info nuevas líneas Mi Teleférico.

Info nuevas líneas Mi Teleférico.

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

01:24 / 15 de julio de 2014

A 48 horas de la celebración de los 205 años de la gesta libertaria de 1809, el presidente Evo Morales presentó la segunda fase del teleférico metropolitano La Paz-El Alto, que implica la creación de cinco nuevas líneas y una inversión de $us 450 millones.

El Jefe del Estado garantizó ayer $us 945,5 millones para el desarrollo de proyectos en el departamento de La Paz, que celebra el 16 de julio su efeméride: $us 450 millones para la expansión del sistema de transporte por cable, $us 450 millones para la construcción de una planta hidroeléctrica en Miguillas, entre otros. “Éstos son los nuevos proyectos para el departamento de La Paz, con seguridad vamos a seguir trabajando con las autoridades y movimientos sociales. Hay mucho que hacer”, recalcó.

Morales —quien viaja hoy a Brasil, sede de la cumbre de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica o grupo de las economías emergentes) y los presidentes de países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac),  que se realiza entre mañana y el jueves— no participará de los actos oficiales programados por la Gobernación y los gobiernos municipales.

“Lamento mucho no estar en el aniversario de La Paz. Estará  el vicepresidente Álvaro García Linera esos días como presidente interino”, declaró en conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno.

Teleférico. El sistema de transporte por cable La Paz-El Alto es un proyecto del Gobierno que en la primera etapa implicó el tendido y puesta en funcionamiento de tres líneas: Roja —que está en operación desde el 30 de mayo—; Amarilla, cuya inauguración se prevé para finales de agosto, y Verde, que estará concluida y en operación en septiembre. En la primera fase, a cargo de la empresa austriaca Doppelmayr,  se invirtieron $us 234,6 millones.

“Hace un año decidimos la construcción del teleférico, hemos cumplido y de acá a pocos días se entregarán las líneas Amarilla y Verde, pero hemos escuchado el pedido clamoroso de la población paceña sobre la segunda fase y quiero informar que ya tenemos proyectada la segunda fase”, complementó Morales.

Ésta incluye la expansión de la red con cinco nuevos ramales, que beneficiarán a los habitantes de ambas ciudades, cuatro se desprenderán de los tres primeros trazos y se creará un nuevo trayecto. Morales no precisó cuándo comenzarán las obras, ni para cuándo se encuentra prevista su entrega. Tampoco fue claro sobre de dónde provendrán los fondos para financiar el proyecto.

Sin embargo, cuando comenzó a operar la Línea Roja, el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, anticipó que la expansión sería financiada con las ganancias que obtenga la estatal Mi Teleférico por la prestación del servicio.

“En 40 años el teleférico generará $us 740 millones, de los cuales $us 234 millones se van al pago de la inversión; $us 277 se pagan en impuestos y quedan $us 230 millones”, señaló entonces. El Mandatario solamente indicó que conversó con el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, quien le aseguró que el financiamiento para esta nueva etapa se encuentra garantizado.

Detalles. La primera línea de la segunda fase se extenderá por El Alto. Partirá de la Estación 16 de Julio de la Línea Roja  (avenida Panorámica Norte), se dirigirá hacia la zona Chacaltaya, la Universidad Pública de El Alto (UPEA) y terminará en la zona de Río Seco.

La segunda partirá de la Terminal del Transporte Interdepartamental de El Alto (terrenos Aduana), llegará hasta el Faro Murillo (El Alto), Puente Topáter (La Paz) y sector Las Monjas, al lado del Palacio de Telecomunicaciones, en la avenida Mariscal Santa Cruz (La Paz). El tercer ramal comenzará en la Estación Central del ramal rojo (La Paz), llegará a la plaza Riosinho (La Paz), a la avenida Periférica y terminará en la plaza Villarroel (La Paz).

El cuarto tramo empezará en la plaza Villarroel, se dirigirá a Villa Copacabana, desde allí a Villa San Antonio y concluirá en la Estación Libertador de la Línea Verde, en la curva de Holguín. El quinto se iniciará en la Estación Irpavi de la Línea Verde, seguirá hacia Achumani y terminará en el barrio de Cota Cota.

El presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de La Paz, Augusto Quispe, manifestó que cualquier emprendimiento que busque mejorar el transporte será bienvenido y apoyado. La Razón intentó contactar a  Ismael Fernández, ejecutivo de la Federación Departamental de Choferes 1° de Mayo, para conocer su punto de vista, sin embargo no atendió las llamadas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia